El acto ha sido dirigido por el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco

Alcázar de San Juan lanza el Protocolo CER para la gestión de colonias felinas

Durante la tarde de este miércoles 1 de marzo, el Centro Cívico acogió el acto de presentación del Protocolo CER (Captura, Esterilización y Retorno), cuyo objetivo consiste en la gestión de la problemática de las colonias felinas en Alcázar de San Juan. El acto ha sido dirigido por el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco.

Un protocolo elaborado por la veterinaria María José Valencia, especializada en medicina felina, cuya colaboración ha sido de inestimable ayuda para llevar a cabo el proyecto del ayuntamiento de atajar, de forma ética, los problemas generados por el descontrol de las colonias felinas urbanas.

«Se ha visto que, a la larga, esta es la única forma de controlar las colonias felinas», explicó María José Valencia. La veterinaria destacaba los problemas generados con los vecinos por los maullidos, las peleas, y los pestilentes marcajes: “Un problema que suele ser porque están en celo, algo que con la ejecución de este protocolo se va a evitar». Según los datos que compartía Valencia, se estima que con un 70% de las colonias con gatos esterilizados, se alcanzaría cierto nivel de estabilidad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, señaló que «estos meses hemos llevado a cabo un censo, descubriendo que hay en torno a unas 40 colonias con más de 400 gatos en Alcázar de San Juan». El objetivo de este proyecto, tal y como relataba Pichaco, es que dentro de unos años la población de gatos callejeros disminuya al mínimo, una directriz que desde el ministerio es aún más estricta: “Nos indican que una gestión adecuada implica que no existan gatos callejeros abandonados».

Con el Protocolo CER, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan busca garantizar el bienestar animal y convivencia ciudadana, a la vez que se reduce la población de gatos callejeros de forma ética y sostenible en el tiempo.

Comentarios