A la la UTE 'Pinearq-Estudio Norniella'

Adjudicada la redacción del proyecto de ampliación del hospital de Alcázar de San Juan por algo más de un millón de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por un importe de 1.029.658,47 euros. Uno de los proyectos más importantes en los últimos años para actualizar y mejorar uno de los recursos más relevantes de Alcázar de San Juan. 

La empresa adjudicataria es la UTE Pinearq-Estudio Norniella que, a la hora de redactar el proyecto, deberá tener en cuenta el Plan Funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el que se pretender dar respuesta a las necesidades asistenciales surgidas en los últimos años como consecuencia del continuo crecimiento que ha registrado este centro sanitario con mayor cartera de servicios, más profesionales y más prestaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La modernización del hospital permitirá adaptar su estructura para hacerla más funcional y eficaz, al tiempo que se mejoran los flujos de pacientes y circuitos internos, todo ello con el objetivo de conseguir una actividad asistencial más eficiente y segura, además de hacer posible reubicar y ampliar espacios de desarrollo en el ámbito de la docencia y la formación.

Así, gracias a esta renovación, el Hospital General La Mancha Centro pasará de contar con 57.000 metros cuadrados a 63.459. El total de la superficie afectada, tanto en la ampliación como en la readecuación y reforma de los espacios actuales, se aproxima a los 18.000 metros cuadrados. Esta ampliación va a permitir eliminar más de 1.300 metros cuadrados que actualmente se ubican en estructuras modulares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado este proyecto después de que en el año 2012 quedara paralizada la tercera fase de las obras de ampliación y reforma que se estaban ejecutando, algunas de las cuales se han ido acometiendo parcialmente desde 2015 con el objetivo de ir adecuando la estructura al crecimiento de prestaciones, cartera de servicios y de profesionales a nivel formativo, habiendo pasado de 61 a 121 residentes en la actualidad.

En los últimos ocho años se han acometido las obras necesarias para la adaptación a los cambios antes mencionados con dos nuevos quirófanos de Cirugía General; una nueva Reanimación Post-anestésica, que ha duplicado su capacidad hasta alcanzar los 16 puestos; la incorporación de diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación (diálisis de agudos), con tres puestos; así como una nueva sala de endoscopias, rehabilitación cardíaca, sala de inyecciones intraoculares, sala de histeroscopias, Unidad Ictus, Ucapi, cafeterías de público y personal para adecuarlas a la normativa vigente.

En los quince años que han pasado desde la última ampliación que se realizó en el Hospital Mancha Centro el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías ha cambiado de forma considerable. Esta nueva forma de trabajar precisa de nuevos espacios que quedarán reflejados en este proyecto de ampliación y reforma, con el objetivo de responder a las necesidades futuras de la población de la comarca y que, además, tendrá asociada la catalogación del centro como universitario.

En definitiva, con este proyecto se pretende dar respuesta a la adecuación de los espacios necesarios y la adaptación de los mismos al incremento de cartera de servicios que ha experimentado el hospital en los últimos años, modernizando sus instalaciones con perspectiva de funcionalidad y eficiencia, con optimización de los flujos de pacientes y circuitos internos que permitan garantizar una actividad asistencial más eficiente y segura para los pacientes y profesionales y con especial atención al desarrollo de la docencia y formación.

A tal fin, se construirá un nuevo hospital de día oncohematológico, nuevos quirófanos y despertar de Cirugía Mayor Ambulatoria, un nuevo pabellón docente con aulas de formación y simulación, tanto para profesionales de la Gerencia como para formación universitaria y dual.

Asimismo, ampliarán y modernizarán sus instalaciones los servicios de Farmacia, Laboratorio, Esterilización, Hematología, Donantes de Sangre y otros no asistenciales como cocina, lencería o mantenimiento. Igualmente se adecuarán espacios para atención médica polivalente (Código Ictus/UCRI), Ucapi, pruebas especiales de digestivo, reubicando estos y otros servicios que actualmente se encuentran dispersos en el hospital.

Comentarios