InicioProvinciaArranca la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana con guiños...

El exalcalde Luis Díaz-Cacho Campillo ha sido el encargado de dar el emotivo pregón de esta 39ª edición

Arranca la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana con guiños al azafrán y a su esperada declaración internacional

Anoche comenzó la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aspira a conseguir en próximos años su rango de Interés Turístico Internacional. Organiza este ciclo cultural y lírico la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), junto al Ayuntamiento de la localidad, que durará hasta el próximo 23 de octubre con 13 funciones líricas y teatrales.

A la inauguración en el Teatro Tomás Barrera, que presentó la periodista solanera Gema Rodríguez, asistieron el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz Cano, junto a otros miembros de la Corporación; el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero; la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuela González Horcajo; el concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila; el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón; y la jefa de servicio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), María Jesús Gamo, además de representantes de las entidades patrocinadoras.


El pregonero Luis Díaz-Cacho, ex alcalde solanero, poeta y actualmente asesor del Ministerio de Política Territorial y portavocía del Gobierno de España, se remontaba a sus recuerdos de niño para afirmar que “octubre en La Solana es sinónimo de campos llenos de azafrán y de Zarzuela”, el evento cultural de mayor relevancia de la localidad, arraigado a su pasado, presente y futuro. Una actividad que, reconocía, le conmovió y emocionó durante sus 10 años como alcalde y lo sigue haciendo ahora como espectador.
Así mismo, agradeció el trabajo diario de la ACAZ y de todos “los que se han dejado la voz” con miles de horas de ensayo y meses de trabajo para lograr cumplir 39 años de vida de La Semana de la Zarzuela de La Solana, que ha conseguido el “espacio que le corresponde en el panorama nacional y que ha sabido mantenerse viva, renovándose continuamente, pero manteniendo el epicentro de su génesis, La Rosa del Azafrán”.


Durante su intervención, destacaba que “no existe zarzuela en la que el amor no esté presente, igual que subyace en todos nuestros comportamientos de la vida”. En este sentido, animaba a invertir en Zarzuela, en educación y cultura, porque esta última, comentaba, “nos hace más libres y avanzar como sociedad”, “es la expresión de un pueblo, es una necesidad básica y un derecho que debemos de cuidar”.


El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, que entregó la distinción como pregonero a su antecesor, felicitó a los premiados y señalaba que La Semana de la Zarzuela es un evento consolidado que se mantiene en el tiempo, gracias a las personas y administraciones que hay detrás, y que supone un importante inyección económica y turística para la localidad pues reciben visitantes de todo el territorio nacional. Del mismo modo, reiteraba el apoyo del Ayuntamiento dado que es un “momento propicio”, en el que se está hablando mucho de Zarzuela también en el ámbito académico, para seguir dando pasos para que esta muestra de género lírico, que con tanta pasión viven en su localidad, sea finalmente declarada de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón ha resaltado la valía de cada uno de los premiados y ha agradecido a todos los patrocinadores su apoyo para que la Semana de la Zarzuela siga siendo una realidad, y presentó a los artistas de la ACAZ que participaron posteriormente en la Gala Lírica, con la que se abre tradicionalmente la programación de la Semana.

En esta velada inaugural se entregaron los reconocimientos de “Ama Mayor” a la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” al barítono solanero José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregaron a la atleta solanera Paula Sevilla y al tenor cordobés Antonio Vázquez. Finalmente, “El Sembrador” fue para la Feria Nacional del Vino, FENAVIN.


La artista Ainhoa Arteta, que no pudo asistir por prescripción médica, disculpó su ausencia a través de un video en el que agradecía dicho premio que “significa muchísimo para ella”, a la vez que deseaba una “larga vida” a este proyecto comprometido con defender un género tan importante a nivel mundial.


José Manuel León, premiado como “Juan Pedro Mayor” por su trayectoria en este género y por su papel de Juan Pedro en La Rosa del Azafrán, dedicó su premio a su familia, especialmente a su mujer, por su apoyo incondicional marcado por ausencias y largas noches de ensayo. El solanero, a su vez, hizo entrega al tenor Antonio Vázquez del premio “Rosa del Azafrán de Oro” que reconoció, a sus 70 años, llevará con orgullo por el amor que tiene a este pueblo, que visitó por primera vez hace 7 años y desde entonces no ha fallado a ninguna Semana de la Zarzuela, incluyendo la celebrada durante pandemia y retransmitida en remoto desde Madrid.


La segunda “Rosa del Azafrán de Oro” fue para la atleta solanera Paula Sevilla, que a sus 25 años cuenta con una amplia proyección llena de triunfos deportivos internacionales, reconocía que para ella fue “toda una sorpresa” que le concedieran este reconocimiento desde la que es “su casa”, La Solana, celebrando así que su pueblo natal sea reconocido culturalmente por este evento.


El premio “El Sembrador” fue a parar a FENAVIN y que recogió en nombre de la Diputación, su vicepresidente David Triguero, quien deseaba que, al igual que FENAVIN ha conseguido ser la mejor feria de vino español del mundo y un auténtico referente para el sector vitivinícola internacional, la relevancia de La Semana de la Zarzuela también llegue a serlo a nivel mundial.


Así mismo, destacó el apoyo de la administración provincial por llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Ciudad Real, dando cabida a artistas de la tierra y respaldando sus eventos culturales más señalados, como son La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Recital Lírico, dedicado a las cooperativas y empresas agro-alimentarias de CLM

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la Gala Lírica, dedicada este año a las cooperativas y empresas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la sociedad, en el que intervinieron las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano.

Dio comienzo con “Canción del Sembrador”, parte de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, interpretada por el premiado José Manuel León, acompañado del coro lírico de la ACAZ, para seguir con otros 11 temas de zarzuelas tan populares como “La del manojo de rosas”, “Emigrantes”, “El barquillero” o “La revoltosa”.

Programa del fin de semana


La Semana de la Zarzuela continua hoy sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones. Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.


18 y 19, las Jornadas Escolares y el 20, novedad, “Las Leyendas de Bécquer”


Durante martes 18 por la tarde y miércoles 19 por la mañana, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que van a participar los centros educativos (escuelas Infantiles, colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol, que trae novedades, donde se espera una afluencia superior a los 300 escolares.


La programación continuará el jueves, 20 de octubre, con las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”, como novedad en esta edición. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”. Se espera también la asistencia de cientos de estudiantes de Secundaria.


Esta cita cultural, que ofrecerá también otras 4 representaciones el próximo fin de semana, la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.


Venta de entradas

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO