InicioProvinciaArranca en Porzuna el dispositivo especial de vigilancia para evitar robos de...

Es una medida que el Ayuntamiento adopta cada año por estas fechas con la colaboración de empresas privadas, guardería rural, Policía Local, Guardia Civil y Equipo ROCA

Arranca en Porzuna el dispositivo especial de vigilancia para evitar robos de aceituna y ganado

Con el fin de prevenir los posibles robos de ganado y los hurtos de aceituna que suelen producirse en estas fechas, el Ayuntamiento de Porzuna va a intensificar la vigilancia diurna y nocturna en el municipio.

Este dispositivo especial, que se viene aplicando desde hace varios años en esta época del año, comenzará a funcionar desde hoy mismo y estará activo hasta que concluya la campaña de recogida de la aceituna.

Al igual que el año pasado, se ha reforzado el servicio de guardería rural con la contratación de tres empresas privadas, que se suman al guarda rural municipal y a la Policía Local de Porzuna. Además, se trabajará de forma coordinada con la Guardia Civil de Porzuna y el Equipo ROCA.

Así lo explicó el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, tras la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento para coordinar las actuaciones necesarias para evitar posibles hurtos de aceituna y robos en explotaciones ganaderas. En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde, el concejal de Agricultura, Isidro Hervás; la concejal de Ganadería, Sheila Nieto; y responsables de las empresas y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad implicadas en el mismo.

Villajos resaltaba que gracias a esta colaboración “habrá vigilancia las 24 horas del día en las explotaciones agrícolas y ganaderas para disuadir a los ladrones, sin que se resienta la vigilancia dentro del casco urbano, que seguirá estando garantizada”.

El alcalde ha destacado “el enorme esfuerzo y sacrificio que supone para un agricultor y un ganadero sacar adelante sus cosechas o cuidar a sus animales, más en esta época en la que los costes de producción están por las nubes, por lo que cualquier pequeño hurto que puedan sufrir supone un duro golpe para ellos puesto que los precios casi no cubren los costes”. Por ello, ha pedido la colaboración de todos “para que ningún agricultor ni ganadero sea víctima de los delincuentes que buscan lucrarse con el trabajo y el esfuerzo de otros”.

Villajos recordaba que desde que se puso en marcha esta medida, los robos y hurtos han sido prácticamente inexistentes y ha confiado en que este año se repita el éxito de los años previos. Asimismo, ha apuntado que “la agricultura y la ganadería son dos pilares fundamentales en Porzuna y siempre van a contar con este Ayuntamiento para apoyarles en todo lo que podamos” y ha dado las gacias a Policía Local, Guardia Civil y al Equipo ROCA “por estar siempre al lado de Porzuna”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Isidro Hervás, y la concejal de Ganadería, Sheila Nieto, han recordado que “los agricultores y ganaderos también pueden ayudar a prevenir robos y hurtos siguiendo una serie de consejos y medidas preventivas básicas que publica el Equipo ROCA de la Guardia Civil”. 

Entre ellos, se encuentran el cambio en la rutina de trabajo al menos una vez por semana, habilitar lugares de seguridad para la custodia de material agrícola e instalar algún sistema de vigilancia y, en caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anotar los datos de matrícula y la descripción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO