InicioProvinciaArranca el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso' de...

Desde el pasado sábado y los próximos, hasta el 23 de julio, la Casa de Medrano acoge lo mejor del teatro aficionado del territorio nacional

Arranca el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Viaje al Parnaso’ de Argamasilla de Alba

Este sábado ha comenzado, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” con la representación de “Senectute” de Manuel Pérez por el grupo Druida de Alcobendas Madrid, primera representación de las tres que optan a los premios nacionales del certamen, el resto de obras podrán verse los próximos sábados 9, 16 y 23, este último día será la clausura con un grupo invitado y la entrega de premios.

En la inauguración, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, acompañado del integrante de Primer Acto Teatro y miembro de la organización, Humberto Gómez, agradeció a Primer Acto Teatro todo el esfuerzo y trabajo para poner en marcha un gran certamen como éste, “uno de los encuentros culturales más importantes de nuestra localidad”.

Jiménez puso en valor “el teatro aficionado, el teatro por amor al arte” que desarrollan muchas personas con gran mucho esfuerzo para poner el teatro a disposición del público, llevándolo a todos los pueblos, haciéndolo accesible y dinamizando la cultura.

Por otro lado, Jiménez informó que a finales de año es posible que el Teatro-Auditorio este totalmente rehabilitado para acoger el próximo Viaje al Parnaso.

Gómez recordaba que el certamen se celebra tradicionalmente en el mes de enero, pero la situación provocada por la COVID-19 obligó a trasladarlo a este mes de julio para poder celebrarlo al aire libre, “para mayor seguridad de todos”.

“Un año más, hemos apostado por tres obras diferentes, divertidas y alguna hasta atrevida”, indicaba Gómez, que agradeció la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Diputación de Ciudad Real, Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum

La propuesta del grupo Druida para inaugurar esta decimosexta edición, ha sido una obra de teatro gestual, en la que se cuentan las alocadas y tiernas aventuras para hacer más llevadera la estancia de un grupo de ancianos en una residencia dirigida por cuatro estrictas religiosas.

Próximas representaciones

El certamen continuará el próximo sábado 9 de julio con De Sur a Sur Teatro de Sevilla, que llevará hasta Argamasilla de Alba  ‘La Cantante Calva’ de Eugéne Ionesco, una de las obras más representada en Francia, que ataca el modelo de familia burgués de mediados del siglo XX, en la cual Ionesco utiliza como uno de sus principales recursos los diálogos inconexos, característicos del teatro del absurdo.

El 16 de julio podrá verse ‘Maison Close’ de Romain Gary por la Compañía de Teatro Paraskenia de Talavera de la Reina (Toledo), obra ganadora del Premio Regional “El Lugar de la Mancha” 2022 (al mejor grupo perteneciente a la Federación Regional de Grupos Aficionados al Teatro), que también opta al premio nacional. Esta es una puesta en escena que invita al espectador a reflexionar sobre la necesidad de ser tolerantes, aprender de nuestra historia y de los demás.

Finalmente, el 23 de julio el grupo invitado, Vocingleando de Ciempozuelos (Madrid) clausurará el certamen con ‘La suerte anda loca’ de Javier San José, una comedia muy divertida en la cual los niños y niñas de San Ildefonso son sustituidos en el sorteo de la Lotería de Navidad por los residentes de un hospital psiquiátrico.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO