InicioProvinciaCiudad RealArranca el II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real

Hasta el próximo 19 de mayo

Arranca el II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real

Hoy arranca, y hasta el próximo 19 de mayo, el II Festival de Danza Contemporánea con numerosos espectáculos programados, de la mano de 17 compañías que inundarán algunos de los espacios más emblemáticos de la capital ciudadrealeña de estas artes escénicas. Un proyecto cultural promovido desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el apoyo de la Diputación, que ha sido posible gracias al programa “Danza a Escena” y “Platea” del INAEM, así como al programa de artes escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El CEIP Don Quijote de Ciudad Real ha acogido esta mañana la inauguración oficial del festival, a la que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, así como del vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y Carmen Macareno, de la escuela de danza del mismo nombre y una de las participantes en el festival.  

Masías ha felicitado la labor a las concejalías de Cultura y Educación por este festival, ya que comenzó su andadura en un año difícil, suponiendo una apuesta muy valiente que ha contado con carácter de continuidad, y que además supondrá un nuevo motor económico para la ciudad. Ha añadido Masías que no hay mejor forma de presentar un festival como este en una escuela, ya que la danza tiene carácter de futuro. “Ellos serán los que arropen el Festival de Danza el día de mañana”. En cuanto a la programación, la primera edil ha destacado que se trata de un “festival muy completo, orientado para todos los perfiles de público, haciéndolo aún más grande y haciéndonos aún más grandes como ciudad y situándonos, una vez más, como referentes en una actividad cultural”. Para finalizar, la alcaldesa ha animado a todos la ciudadanía a vivir y disfrutar de la danza estos días, ya que “la danza es ese lenguaje universal que entra por los ojos, que se escucha y que llega al alma, por lo que todo el mundo sabe conectar con ella”.

Por su parte, el edil de Cultura ha mostrado su entusiasmo por que la capital acoja la segunda edición del festival, destacando que “Ciudad Real es una ciudad educadora y por ello queríamos hacer este festival enfocado a encontrar la danza desde las primeras edades”, refiriéndose a las ‘masterclass’ que tendrán lugar estos días que acercarán este arte escénica a pequeños y mayores. Asimismo, Sánchez ha recordado la amplia programación para estos días, invitando a toda la ciudadanía a participar de este festival ya que “la danza es el lenguaje universal, donde sin palabras podemos entender y recuperar emociones”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, ha recalcado que el festival es una actividad muy importante y necesaria para nuestra ciudad. Además, Triguero ha hecho especial hincapié en la apuesta firme del Gobierno Provincial por la cultura. “La Diputación destina en torno a 500.000 euros para la contratación de artistas locales a través de distintos programas, garantizando actuaciones de distintos grupos locales, provinciales y de hasta el último rincón de la provincia”.

Carmen Macareno, propietaria de la escuela de baile flamenco y una de las colaboradoras del festival, ha manifestado que “la danza es muy amplia, por lo que todas las escuelas de Ciudad Real están aportando su granito de arena para convertir a la capital en un referente”, subrayando que “la danza es la forma más natural de expresarnos, ya sea flamenco, clásico o contemporáneo”.

Danza para para todos en toda la ciudad

El II Festival de Danza Contemporánea cuenta con un presupuesto aproximado de unos 80.000 euros y en él participarán 17 compañías, que darán forma a 22 espectáculos en 12 espacios diferentes -tales como como el Parque de Gasset, Jardines del Prado, la Plaza de la Constitución, la Puerta de Toledo o el Torreón, y espacios culturales como el Antiguo Casino, el Teatro Municipal Quijano, la Casa de la Ciudad o el Teatro Sensación-. Asimismo, se ofrecerán acciones educativas, conferencias y se contará también con dos escuelas de danza de la ciudad, junto al Conservatorio Profesional de Puertollano.

Durante todos esos días también se incluirán espectáculos para público infantil y danza inclusiva como ‘Fritsch Company’. Así pues, desde el Ayuntamiento se apuesta por llegar a todo tipo de público y edades. Un festival que, además, reunirá a dos premios nacionales de danza y varios premios Max.

Las entradas se pueden adquirir tanto en la Concejalía de Cultura, como en la taquilla del Teatro Municipal Quijano. Asimismo, para los espectáculos de: ARACALADANZA, las entradas deberán comprarse a través de la página de venta de entradas de Liberbank: https://entradas.liberbank.es/janto/. Toda la información de la programación también puede ser consultada a través de la web www.ciudadrealendanza.com

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO