InicioPuertollanoARQUICMA vive con entusiasmo la segunda jornada del XIII Congreso Nacional y...

Con visitas, actividades con alumnos y una interesante conferencia

ARQUICMA vive con entusiasmo la segunda jornada del XIII Congreso Nacional y XII Congrego Ibérico de Geoquímica de Puertollano

De acuerdo con el programa, los asistentes al XIII Congreso Nacional y XII Congrego Ibérico de Geoquímica de Puertollano, en la segunda jornada, han llevado a cabo la visita al complejo minero de las Minas de Mercurio de Almadén, visitando la mina y, a su regreso a Puertollano, viendo la regeneración llevada cabo en la mina Emma con la recuperación del terreno para la plantación de olivos y otros proyectos, que son un muy buen ejemplo del buen hacer de la Industria de la Mineria.

En el Aula Magna del Centro Cultural se han llevado a cabo, en jornada matinal, actividades relacionadas con la Geoquímica, dirigidas a alumnos de centros de enseñanza de Puertollano que se han desplazado hasta el Centro, a cargo geólogos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Y en sesión de tarde, en el Aula Magna, Pablo Higueras, director del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado la conferencia ‘Distrito minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales’.

Pablo León Higueras es licenciado y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (España).Entre los años 1980 y 1985 desarrolló su actividad laboral en la empresa española Investigaciones Geológicas y Mineras SA, realizando consultoría para empresas y organismos de este sector; entre los años 1985 y 1990 trabajó en Minas de Almadén y Arrayanes S.A., empresa que, hasta el año 2008, ejecutó la explotación minera de los yacimientos de mercurio del Distrito Minero de Almadén, de los que se ha extraído casi un tercio del mercurio procesado por la humanidad. A partir del año 1990 desarrolla su carrera académica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén; a partir de año 2010 se crea el Instituto de Geología Aplicada de la UCLM, del que desde entonces es su director.

Para la sesión de clausura de este miércoles, además de continuar los asistentes al Congreso con las presentaciones de sus trabajos, tendrá lugar:

Conferencia a las 11:45 horas: ‘La Erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma Islas Canarias) y la monitorización geoquímica

Nemesio M. Pérez Rodríguez (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1961) es uno de los más destacados, a la vez que populares, científicos de Canarias. Volcanólogo de prestigio internacional posee un carácter humanista y una vocación pedagógica excepcionales. Desde hace 22 años, es director del Área de Mediambiente del ITER y en 2010 se convirtió en coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias

La clausura del congreso tendrá lugar tras la ponencia Dr. Nemesio M. Pérez Rodríguez con la asistencia de autoridades locales y provinciales, en el Aula Magana del Centro Cultural, tras la cual se desplazaran al restaurante El Mesto para degustar de la gastronomía de Castilla la Mancha.

Para mas información en https://congresosgeoquimica2022.com/.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO