InicioPuertollanoARQUICMA participa en el Congreso Ibérico y Nacional de Geoquímica que se...

Hasta este miércoles

ARQUICMA participa en el Congreso Ibérico y Nacional de Geoquímica que se celebra en Puertollano

El XIII Congreso Nacional y XII Congrego Ibérico de Geoquímica que se celebra en Puertollano hasta este miércoles está organizado por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía, el Colegio Oficial de Geólogos de España, el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y ARQUICMA. Tendrá lugar en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ y el Centro Cultural de Puertollano, patrocinado por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano, ANQUE, ALS, Instituto de Geología Aplicada de la UCLM y ARQUICMA.

ARQUICMA participa en el comité ejecutivo, compuesto por Donato Herrera Muñoz, del Colegio Oficial de Químicos de Madrid; Valentín González García, de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid; Rosario García Giménez, del Colegio Oficial de Químicos de Madrid; Antonio Gutiérrez Maroto, del Colegio Oficial de Químicos de Madrid; Ángel Cámara Rascón, del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía; Juan Llamas Borrajo, del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía; Esther Boixereu I Vila, del Colegio Oficial de Geólogos de España; Pablo L. Higueras Higueras, del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha; Juan Ramón Álvarez Fernández, de la Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha (ARQUICMA); y Carlos Vizcaíno Mora, de la Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha (ARQUICMA)

En la Agenda para 2030, en la que se da cabida a la problemática mundial en un intento de globalización, tiene un lugar preferente la creciente sensibilización de nuestra sociedad ante el uso de materias primas de minerales de gran interés para las tecnologías actuales y de futuro. Así pues, la búsqueda, extracción y transformación, junto con el impacto que todo ello conlleva en el medio natural y en el ciclo geoquímico de estos elementos, justifican este encuentro de profesionales e investigadores del campo de la Geoquímica.

Algunos autores llegan a señalar hasta 35 elementos químicos de gran interés estratégico y tecnológico para nuestro siglo XXI. La Geoquímica estudia la abundancia, la distribución y las migraciones de los elementos químicos y sus compuestos en el medio natural. Suyo es el campo de la prospección, extracción y evaluación del impacto de esta actuación: detectando, previniendo y mitigando o corrigendo muchos de los problemas ambientales que puedan surgir.

Esta inquietud y reto es un objetivo más a añadir a las secciones científicas, ya tradicionales, en la celebración de estos Congresos de Geoquímica Ibéricos y Nacionales.

Desde la organización invitan a todos los especialistas, españoles y portugueses, a participar, con sus aportes científicos, sus exposiciones técnicas y su visión de futuro. A los jóvenes investigadores, ofrecerles una ventana para mostrar sus adelantos en sus proyectos, una ocasión para conectar con el mundo profesional y una aspiración a un reconocimiento de sus trabajos por la obtención del premio al mejor trabajo presentado en la categoría junior.

El marco elegido, en una ciudad de Castilla-La Mancha, Puertollano, que aporta un ambiente singular: Su cuenca carbonífera, su base industrial petroquímica, su ejemplo de restauración impecable de minería a cielo abierto, su situación en el posible Geoparque de Castilla la Mancha junto a Almadén, Valle del Alcudia, suelos volcánicos de Calatrava… la hacen digna de esta elección.

Para mas información: https://congresosgeoquimica2022.com/

Aparte de las actividades para los congresistas, se llevarán a cabo actividades para la sociedad de la comarca, con actividades con centros educativos en el Centro Cultural y conferencias en el Auditorio ‘Pedro Almodorvar’ con entrada gratuita:

Conferencia día 25 a las 19 horas “La Erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma Islas Canarias) y la monitorización geoquímica” a cargo de Dr. Nemesio M. Pérez Coordinador Científico del Instituto Volcanologico de Canarias (INVOLCAN).

Conferencia día 26 a las 19 horas “Distrito Minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales” a cargo de Dr. Pablo Higueras Director del Instituto de geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha.

Conferencia día 27 a las 11:45 horas “Los recursos minerales en la lucha contra el cambio climático: Elementos críticos y transición Energética” a cargo de Dr. Juan F. Llamas Ingeniero de Minas Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO