InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava reúne este viernes todos los recursos que hacen posible...

Con interesantes talleres y con la presentación de un recetario hecho por mayores

Argamasilla de Calatrava reúne este viernes todos los recursos que hacen posible el envejecimiento activo

Argamasilla de Calatrava va a celebrar durante la mañana de este viernes sus Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo, en la que va a tomar parte una decena de colectivos relacionados con la atención y estimulación de personas mayores.

La cita transcurrirá en la Plaza del Ayuntamiento donde, con la organización del Ayuntamiento, se van a habilitar diferentes stands, alcanzando también una zona destinada a la realización de talleres destinados a la población de más edad.

“Queremos poner en valor todo el trabajo que desarrollan los programas de mayores y sus técnicos, pero también los que llevan a cabo en apoyo otros colectivos de estos ámbitos, tanto en nuestra localidad como en Puertollano”, señala el alcalde, Jesús Ruiz.

Las entidades presentes serán Asociación Amasol, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación APEN-Parkinson de Puertollano, la Asociación de Esclerosis Múltiple, los respectivos Servicios de Prevención de la Dependencia de Argamasilla de Calatrava y de Puertollano, el Servicio de Estancias Diurnas y el Centro de Mayores.

Asimismo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil desplegará en exposición todos sus medios y Cruz Roja también habilitará su hospital de campaña, de manera que ambas entidades mostrarán así todo lo que ponen a disposición para tareas preventivas.

A las once y media de la mañana las autoridades procederán a la inauguración de la jornada, visitando cada espacio de expositores y visita a los talleres, con demostraciones también de gimnasia, taichí o yoga y degustación de platos saludables.

Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social, explica por su parte que “el objetivo es mostrar todo cuanto rodea actualmente a la contribución a un envejecimiento activo, con técnicas y actividades de las que nuestra localidad va a ser de nuevo escaparate y referencia”.

Una de las más útiles será conocer el método de escritura que se enseña a personas que tienen párkinson y sus temblores característicos, por parte del colectivo APEN y se dará también a conocer un recetario de platos típicos rabaneros elaborado por el SEPAP.

Sobre este último particular, el edil señala como la plantilla del Servicio de la Prevención de la Dependencia local ha trabajado con sus mayores “el rescate de todas estas recetas más tradicionales de Argamasilla para, junto a otras nuevas, editar este recetario con el apoyo también de la Diputación”.

También merece especial reseña la animación que traerá el Centro de Mayores de Puertollano, con su rondalla de mayores y el grupo de sevillanas, de manera que este evento tendrá también un marcado carácter festivo.

El sábado, broche senderista

El colofón se pondrá al día siguiente, sábado 28 de mayo, con la propuesta de senderismo que se organiza por parte del Consejo de Mayores rabanero y que discurrirá, desde las ocho y media de la mañana, por un itinerario de unos once kilómetros de distancia.

Se partirá del Centro de Mayores para encaminarse por el camino de San Isidro, la Cañada Real Soriana Oriental, el Cabezuelo, el Polígono, la vía del tren, la estación, el Cementerio, el camino de la Dehesilla y el Cuartón.

Una ruta que está abierta a la participación de toda persona interesada en participar, independientemente de la edad, para lo cual simplemente hay que comunicarlo previamente llamando al número de teléfono 926 477 400.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO