InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava reivindica los derechos de las personas LGTBI

Consistorio y JORA cuelgan la enseña arcoíris y pintan banco con sus colores

Argamasilla de Calatrava reivindica los derechos de las personas LGTBI

Argamasilla de Calatrava se significa con el movimiento LGTBI a través de la simbología arcoíris con que se da visibilidad a la petición de respeto a los derechos de las personas que pertenecen a esta comunidad y con que se pide una normalización social plena.

Por tal motivo, esta mañana ha sido colocada en los balcones de la casa consistorial la bandera del Orgullo LGTBI, en una acción que han llevado a cabo integrantes de la Asociación Juvenil JORA, en compañía del concejal Víctor Ruedas Sánchez.

“En nuestro pueblo nos unimos un año más a las reivindicaciones y asumimos el compromiso de actuar para visibilizar las sexualidades, los géneros y deseos diversos para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI”.

Ruedas añade como “esencial que todas las administraciones publicas aborden sus distintas políticas y medidas de acción pública, teniendo en cuenta la necesidad de seguir promoviendo la defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales”.

Y, en este sentido, el concejal rabanero que se ocupa de temas de Igualdad, celebra como “hito importante en Castilla-la Mancha” la reciente aprobación de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Norma de alcance regional que avala la prohibición de terapias de conversión, la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo y formación del profesorado, e impulsa medidas para la no discriminación laboral o de acceso a la salud de personas LGTBI.

En el plano más local, además de la colocación hoy del citado emblema, la acción para seguir creando conciencia se ha traducido desde principios de mes con la realización de una idea latente como era pintar bancos de la localidad con colores de la bandera LGTBI.

Ruedas Sánchez agradece al colectivo JORA “hacer por fin realidad esta acción que ya tenían en mente hace tiempo y que aplaudimos porque es una forma permanente de seguir llamando la atención más allá de estas fechas conmemorativas”.

Estos bancos están situados en la calle José María Rosales, frente a la Biblioteca Municipal ‘Medrano’, y a su realización el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha contribuido facilitando el material necesario y facilitando todo lo demás que ha sido necesario.

El munícipe rabanero recuerda que este próximo 28 de junio, martes, se cumple el 53º aniversario de las revueltas de Stonewall, un club clandestino de Nueva York donde se produjeron disturbios resultando muchas personas heridas y no menos detenidas. 

Al año siguiente, el 28 de junio de 1970, se celebra por primera vez el Día del Orgullo LGTBI, en el cual multitud de asociaciones y personas en todo el mundo salieron a la calle a reivindicar los derechos de las personas LGTBI.

“Es algo que hicieron independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada persona, hombre, mujer o transgénero y eso es lo que más de medio siglo después revivimos por estas fechas y con esos objetivos”, apostilla Víctor Ruedas. 

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO