InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava participa activamente en el XV Encuentro de la Red...

A lo largo de esta semana

Argamasilla de Calatrava participa activamente en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde, representa esta semana en la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava al celebrarse allí el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

En la cita, que transcurre en concreto este jueves 17 y viernes 18, tomarán parte un total de 111 ciudades, si bien la población rabanera ha sido una de las escogidas para explicar su satisfactoria experiencia inclusiva de los pictogramas peatonales urbanos.

Será durante la mañana de la jornada de clausura cuando la educadora de familia, Silvia Medina y la coordinadora del programa, Cristina Prados, desarrollarán la exposición que han dado en titular ‘Los pictogramas hacia una ciudad inclusiva’.

Un proyecto que se inició en septiembre de 2019, cuando surgió la idea de inicial de favorecer a las familias con menores de edad y que tenían dificultades de cubrir los caminos escolares, estableciendo por ello un convenio con la Asociación AUTRATE.

Así se estableció la línea base de donde iniciar este proyecto, siempre supervisado por las necesidades reales de dicho colectivo para, ya en octubre, pintarse sobre los pasos de cebra cuatro pictogramas con las órdenes claras: ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche parado’ y ‘Cruza’.

A estos pictogramas, que favorecen de modo visual que los menores realicen dichas órdenes y puedan cruzar de un modo seguro, posteriormente se sumaron en la localidad las denominadas ‘Rutas escolares’.

En este caso, las ponentes rabaneras darán cuenta acerca de cómo se ha establecido una patrulla formada en Educación Vial y, partiendo de una zona de la localidad, sus componentes acompañan a todos los menores hasta sus respetivos centros escolares.

Acción que suscitó un interés tal que el informativo de mayor audiencia de Televisión Española a nivel nacional, y en su edición internacional, emitieron una noticia sobre este programa de orientación cognitiva puesto en marcha en Argamasilla de Calatrava.

La mayoría de ciudades participantes en este XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, cuyo lema va a ser ‘Consolidando la Ciudad Educadora’, son españolas y proceden de quince comunidades autónomas, aunque también estará presente la ciudad colombiana de Neiva, que podrá seguir el evento por Internet.

En cuanto al número de personas que se sumarán a esta cita será 367, 294 de ellas acudirán presencialmente al Palacio Europa de la capital alavesa, mientras que 73 lo harán de forma virtual.

El programa incluye diversas ponencias, diálogos y presentaciones, así como la celebración de la Asamblea General de la RECE, en la que Jesús Ruiz representará a Argamasilla de Calatrava.

Y el evento permitirá conocer el trabajo desarrollado por 91 ciudades de la RECE desde 2020 en el marco de cuatro redes temáticas: ‘Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora’; ‘Ciudades igualitarias y libres de violencia de género’; ‘Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una ciudad educadora’; y ‘Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia (II fase)’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO