InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava: Entusiasta acogida al primer parque de calistenia que pone...

Decenas de personas han contemplado la exhibición de dos jóvenes rabaneros

Argamasilla de Calatrava: Entusiasta acogida al primer parque de calistenia que pone en marcha el Ayuntamiento

Ruiz Valle agradece a Diputación la dotación de 15.000 euros en equipamiento

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha puesto de largo el nuevo y primer parque de calistenia de la localidad, que se ha instalado en una zona del Parque ‘Huerta Asaura’ ante la demanda existente para la práctica de esta activa fórmula de ejercitación física.

El equipamiento de que consta este flamante espacio, cuya versatilidad fue este viernes objeto de demostración por usuarios habituales de esta práctica, incluye entre otros un conjunto multijuego, espaldera, paralelas, banco de abdominales, anillas, barras de potro.

El alcalde Jesús Ruiz, junto al concejal de Juventud, Sergio Gijón y decenas de personas que se acercaron para comprobar todo lo que da de sí este nuevo parque gracias a la exhibición de Edu y Marcos, reconocía su satisfacción por este demandado equipamiento.

“Hemos puesto todos estos elementos para que los jóvenes y los no tan jóvenes, puedan hacer ejercicio aprovechando su propio peso y lo hagan al aire libre y en un espacio tan estupendo como es nuestro Parque ‘Huerta Asaura”, refería el primer edil.

Para el regidor, este emplazamiento principal para el ocio en la localidad, completa ahora sus funcionalidades más diversas con esta faceta deportiva, anunciando que “viene a ser la primera piedra de un circuito saludable de cinco kilómetros que estamos diseñando”.

Por otro lado, decía que “antes de las elecciones de años 2019 tuvimos una reunión con diferentes jóvenes de la población y nos solicitaron que en nuestro programa electoral incluyésemos un parque de calistenia”, indicando que la pandemia impidió su instalación.

Pero en la previsión hecha desde el Ayuntamiento, finalmente este verano se ha podido llevar a cabo, gracias a una inversión de la Diputación Provincial de 15.000 euros para su dotación, ejecutando la obra de instalación con fondos propios y operarios municipales.

Regocijo entre los jóvenes

Eduardo Moreno, de 26 años y habitual de la práctica de la calistenia desde hace tres años y Marcos Rodríguez, de 28, hicieron las delicias de niños y jóvenes que los procuraron emular con bastante acierto los diferentes ejercicios que enseñaron.

Edu explicaba que la calistenia “es una disciplina deportiva que se basa en el entrenamiento con el propio peso corporal”, contemplándose diferentes variantes en función de la tipología de ejercicios existente.

Así, los hay más básicos, para el fortalecimiento de los músculos; estáticos, manteniendo igual posición durante un tiempo; y dinámicos, de movimiento y balanceo del cuerpo, siendo común a todos fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad.

Su amigo Marcos, a quien inculcó la pasión por la calistenia como así viene demostrando desde hace un año, explicaba que es una disciplina abierta a todo el mundo, “un deporte muy divertido, que poco a poco va enganchado y no es nada monótono”, apostillaba.

También consta que “lo más importante es el beneficio para la salud mental y física, porque cuidas el cuerpo y el ejercicio desestresa bastante”, añadiendo que el truco para este tipo de entrenamiento es la constancia y repetir hasta que se consiga realizar.

Ambos celebraban la disponibilidad de este primer circuito rabanero de calistenia, “porque promueve una actividad de ocio y de tiempo libre que es muy buena para la juventud, una alternativa distinta y accesible para todas las edades”.

Por eso agradecían al Ayuntamiento la atención que ha tenido para hacer realidad esta petición, que invita a ejercitarse “al aire libre, que es una ventaja que tiene este deporte, además de hacerlo en compañía de amigos”.

Se trata de una disciplina de entrenamiento que con no exige mucho tiempo y es muy económico al requerir únicamente del propio cuerpo para practicarlo y “cuyo auge creciente es indiscutible”, apuntaba por su parte el edil Sergio Gijón.

Normas de utilización

A la entrada al parque se ha colocado también un panel informativo sobre consideraciones que deben respetar para hacer un uso adecuado de los aparatos instalados y evitar cualquier incidencia física.

Así, por ejemplo, que es apto para usuarios adultos y adolescentes o con una altura superior al metro y 40 centímetros, instando en todo caso a adaptar el esfuerzo a la capacidad física y destreza de cada persona.

También que se hagan los ejercicios en el centro de cada elemento y alejarse al menos un metro y medio de los aparatos en uso, instándose a la utilización de cada elemento únicamente por una persona.

Y como en cualquier otra actividad física, hay que calentar antes y estirar después de cada ejercicio, deteniéndose en su ejecución si se siente dolor o fatiga; en todo caso, se pide consultar al médico previamente.

blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO