InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava dedica una semana de actividades a realzar la vigencia...

Con exposición retrospectiva, charlas, senderismo y la III Marcha Cicloturista

Argamasilla de Calatrava dedica una semana de actividades a realzar la vigencia ecoturística de la antigua vía del Trenillo de la ‘Calzá’

  • El Ayuntamiento mantiene su compromiso en torno a este histórico trazado

Argamasilla de Calatrava va a rendir tributo desde la próxima semana a la antigua ruta ferroviaria de ‘El Trenillo’, hoy recuperada como Vía Verde a su paso por el municipio rabanero, con una programación de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

A tal fin unen esfuerzos el Ayuntamiento de la localidad y varios de sus áreas de gestión, así como el Grupo Oretania y la organización de la III Marcha Cicloturista que defiende este trazado en su sostenibilidad ambiental y un disfrute ciudadano compatible.

Así, desde el lunes 11 de octubre se podrá visitar en el salón plenario del edificio consistorial la muestra fotográfica titulada ‘Una mirada al pasado con la puesta vista en el futuro’, que recoge imágenes retrospectivas del legendario tren y su trazado de vía estrecha.

Ya el jueves día 13, desde las siete de la tarde, en el mismo lugar se va a celebrar la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’ en la que ilustrarán al respecto especialistas en la materia, en su compromiso con la defensa de este itinerario hoy ecológico.

Participarán así Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’; Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963”.

Así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario. Presentará y moderará el debate Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM.

Y el sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.

Se alcanzará así la emblemática fecha del domingo 16 de octubre, fecha en la que se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren.

El 24 de febrero de 1903 se abría al público el trazado de vía estrecha que unía Calzada de Calatrava y Puertollano, el popular ‘Trenillo de la Calzá’, que atravesaría Argamasilla de Calatrava camino de Valdepeñas, en un total de 72 kilómetros de longitud.

El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por recuperarlo integralmente en su territorio.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO