InicioComarcaArgamasilla de CalatravaLa recién inaugurada depuradora de Argamasilla de Calatrava tratará las aguas residuales...

Con una inversión de más de 4,2 millones de euros

La recién inaugurada depuradora de Argamasilla de Calatrava tratará las aguas residuales de 9.500 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado en Argamasilla de Calatrava la apuesta decidida por la depuración para que “ni un litro de agua se vierta al cauce sin depurar”. Muestra de ello es que, en estos momentos, se están invirtiendo 60 millones de euros en un total de 18 depuradoras en la región, la mitad con fondos europeos de reconstrucción y la otra mitad con fondos propios.

Todo ello se engloba dentro de un Plan de Depuración en el que se invertirán más de 600 millones de euros en 620 obras en depuración de aquí a 2032, porque “tenemos que comprometernos con el desarrollo del territorio y con la gestión integral del agua”.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Argamasilla de Calatrava, “una obra muy demandada y un proyecto ya sobre la mesa en legislaturas anteriores y que el PP paralizó cuando gobernó en la región”, ha añadido el consejero.

La EDAR de Argamasilla de Calatrava, con una inversión de más de 4,2 millones de euros, tratará las aguas residuales urbanas de más de 9.500 habitantes equivalentes, incluida la de su industria y su cooperativa.

Martínez Arroyo ha destacado que esta obra es “necesaria” para el desarrollo rural, pero también hay que transmitir, ha dicho, “que las decisiones que tomamos tienen el objetivo de beneficiar a la gente que vive en nuestros pueblos, en las ciudades, a las familias de Castilla-La Mancha, para que no soporten los costes de las posibles sanciones de la Confederación Hidrográfica, o que no lleguen sanciones de la Unión Europea por mala depuración”.

Y para eso, ha añadido el consejero, es necesario “hacer inversiones, hacer una Ley de Aguas y trabajar sin hacer demagogia contando las cosas como son porque, cuando se hacen estas cosas, se benefician a las familias que viven en nuestros pueblos”.

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente actualmente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, será quien gestionará el mantenimiento y operación de la instalación durante los próximos años, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Esta depuradora será el número 237 de las gestionada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en total depuran las aguas residuales de 246 municipios con 460.000 habitantes censados aproximadamente.

Economía circular del agua

Además, gracias a esta inversión en la EDAR de Argamasilla de Calatrava, se apostará por la economía circular del agua, ya que los fangos obtenidos del proceso de depuración serán tratados en la instalación inaugurada hoy hasta permitir su reutilización en suelo agrícola como fertilizante, aprovechando las sinergias entre agua y agricultura.

En la inauguración de la EDAR de Argamasilla de Calatrava, han intervenido, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además del consejero de Martínez Arroyo, la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Asimismo, también han asistido a este acto la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herrero Ramírez; el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la directora de Infraestructuras del Agua en la región, José Manuel Martín y Silvia Díaz, respectivamente, así como la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, entre otras personas.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO