InicioComarcaArgamasilla de CalatravaAndy y Lucas, Celtas Cortos y un homenaje a Mecano en las...

Del 6 al 11 de septiembre

Andy y Lucas, Celtas Cortos y un homenaje a Mecano en las fiestas patronales de Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava vivirá unas celebraciones patronales en apenas semana y media que no sólo recuperarán el habitual programa de festejos previo al inicio de la pandemia, sino que además incluirá muchos más alicientes festivos, musicales y de disfrute.

Y es que, como manifiesta el alcalde, “aunque estos años y en particular el pasado hemos procurado mantener el pulso, es ahora con una gran normalidad ya, cuando nuestros vecinos y vecinas y cuantos visitantes vengan, nos merecemos fiestas en mayúsculas”.

Jesús Ruiz recuerda que “de la mano de nuestra patrona, Nuestra Señora del Socorro, tenemos de nuevo la oportunidad de volvemos a encontrarnos y y reencontrarnos con las fiestas que conocemos, pero hemos querido dar un paso más”.

A ello contribuyen tres focos lúdicos excepcionales, como los conciertos y tributos nocturnos para todas las edades en el Parque ‘Huerta Asaura’, en particular con las actuaciones de Andy y Lucas, Celtas Cortos o un fidedigno homenaje a Mecano.

También la Plaza Mayor, lugar donde volverán a ubicarse las decenas de peñas rabaneras, al ritmo del baile del vermú, el tardeo que llega también como novedad o actividades infantiles o la Glorieta Navarra, con espectáculos para otras edades y gustos.

Sin olvidar el Centro Cultural, que aglutinará los actos de inauguración y otros eventos, pero, sobre todo, “será el lugar donde nos reuniremos en común unión con nuestra esencia rabanera, como son las degustaciones”, refiere Ruiz Valle.

Alude así a la componente gastronómica que “abren de nuevo y por fin, en multitud, las Amas de Casa con ese homenaje a los hijos que hubieron de ausentarse del pueblo que ellas guisan a modo de pisto y al que seguirá en días sucesivos otros platos típicos”.

En definitiva, como explica el regidor, “recuperando la esencia de lo que somos y sentimos y queremos compartir y sin duda compartiremos con el resto de la comarca y otras poblaciones de la provincia y región a las que abrimos nuestros brazos”.

El alcalde valora la gran entrega del equipo de Gobierno en su conjunto a la hora de programar los festejos, así como a la Hermandad de la Virgen del Socorro y a la Parroquia por la parte más sentidamente religiosa que impregna este ciclo festivo.

Martes 6, inauguración 

Cinco minutos antes de las nueve, el tradicional chupinazo anunciará que comienzan las Fiestas Patronales, que en el suelo se materializará con el preceptivo corte de cinta a puertas del Centro Cultural. 

En su interior se entregarán primero los premios de los distintos certámenes, así como la Mención Especial a la Cultura 2022 otorgada a Julio Criado García y las Menciones de Honor a la solidaridad 2022 a Wenceslao Huertas Pardo en la modalidad individual.

En la modalidad a entidades de esta distinción serán recogidas por representantes de servicios de atención especializada a personas mayores, como Ayuda a Domicilio, Estancias Diurnas y Servicio de Prevención de la Dependencia (SEPAP).

Hacia las 21.30 horas comenzará el pregón a cargo de Cristina Medina Rodríguez y una hora más tarde, ya en el Parque ‘Huerta Asaura’, el Concierto-Tributo ‘Lyberic’, Crescendo y la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Después, disco móvil.

Miércoles 7

Para el miércoles día 7, se ha programado actividades infantiles a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde dos horas después habrá baile matinal con la Orquesta Conexión. De noche, a las 23.15 horas, la Orquesta Maxims tocará en ‘Huerta Asaura’.

Jueves 8

El día grande de las celebraciones, tendrá en el plano lúdico nueva cita matinal con actividades infantiles y repetirá la misma formación orquestal para el baile de la jornada. Además, a las 13.45 horas se recupera en su integridad el Pisto del Hijo Ausente.

Una cita que el alcalde considera “el punto de inflexión que muestra que ha pasado lo peor de esta pandemia y que por fin, de nuevo, podemos reunirnos en torno a nuestra gastronomía y esta cita ineludible que organiza nuestra Asociación de Amas de Casa.

Por la noche, el plato fuerte será ya a las 23.00 horas el gran concierto del dúo Andy y Lucas en el Parque ‘Huerta Asaura’, a cuya conclusión tomará el relevo una disco móvil hasta bien entrada la madrugada.

Viernes 9

Se dará así paso a un intenso fin de semana, que para el viernes vuelve a tener a las 11.30 horas actividades Infantiles y baile matinal, en este caso con la Orquesta Bámbola, para a las dos menos cuarto poder degustar migas manchegas en el Centro Cultural.

En la Plaza del Ayuntamiento se podrá participar desde las 18.00 horas en una cita de tardeo, dando tiempo a que luego a las 22.00 horas, en la Glorieta Navarra, dé inicio la actuación del Grupo Tablao con flamenco, rumbas, sevillanas y demás piezas.

Y se cerrará jornada a las once menos cuarto de la noche con el concierto del grupo legendario Celtas Cortos en el Parque ‘Huerta Asaura’, al que tomará relevo como durante todo el ciclo festivo una disco móvil para los más jóvenes.

Sábado 10

El sábado de celebraciones será día de las peñas, no faltando primero las actividades de costumbre y el baile matinal con la Orquesta Bámbola y, en esta ocasión, la degustación gastronómica será en torno a las gachas.

Por la tarde volverá el tardeo joven y de noche, en el Centro Cultural, a las 22.00 horas una gran revista musical o el tributo a Mecano ‘Me cuesta tanto olvidarte’ que a las 22.45 horas llegará a ‘Huerta “Asaura’, cerrándose con la disco móvil.

Domingo 11

El último día de festejos incluirá en su agenda de mañana las actividades Infantiles y el baile matinal con la Orquesta Jenassan en este caso, así como la correspondiente degustación gastronómica que en este caso será a base de tiznao.

Por la tarde, nueva oportunidad de tardeo joven y a las 19.30 horas la traca fin de fiestas también en la Plaza del Ayuntamiento, cerrando programación a las 22.00 horas Mari Carmen Carrillo, con copla y canción española, en la Glorieta Navarra.

Programación religiosa

La programación estrictamente religiosa, de la que se ocupan la Hermanad de la Virgen del Socorro y la propia Parroquia rabanera, da comienzo ya el lunes día 5, cuando de 18,00 a 20,00 horas habrá ato penitencial comunitario de preparación de las Fiestas Patronales.

Ya el día 7, a las siete de la tarde, la cofradía patronal se trasladará la imagen desde el templo parroquial al santuario de la Virgen del Socorro para, una hora más tarde, celebrar allí la eucaristía.

Y a las nueve de la noche tendrá lugar el recibimiento de la patrona de Argamasilla de Calatrava por parte de autoridades y del resto de la población, pronunciando en la Plaza del Ayuntamiento el saludo de bienvenida Eustaquio Solís Doctor.

El día de la patrona, el jueves 8 de septiembre, habrá misas a las 9,00 y a las 12,00 del mediodía en este caso con carácter solemne y a las 19,30 horas será la ofrenda de flores en honor a la Virgen del Socorro, cuya imagen saldrá en procesión a las nueve de la noche.

A la tarde siguiente, a las 20,00 horas en concreto, será la misa ofrecida por la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro en memoria de sus difuntos y se impondrán medallas a los hermanos que, al cumplir su mayoría de edad, han confirmado su continuidad y a los nuevos hermanos mayores de edad.

El domingo día 11, además de la misa de las 11,00 ofrecida por enfermos de la Parroquia en la que se aplicará el sacramento de la unción de enfermos, dará inicio un novenario vespertino a las ocho con exposición previa del Santísimo y rezo del rezo del Rosario.

Y, por último, del 20 de septiembre al 2 de octubre, habrá misas ofrecidas a la patrona de Argamasilla de Calatrava por hermandades y cofradías de la localidad y demás grupos parroquiales, con su participación correspondiente.

Será ese primer viernes del octubre cuando haya actos religiosos con motivo de la despedida de la iglesia parroquial de la patrona, cuyo traslado al santuario se iniciará a las cinco de la tarde.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO