InicioComarcaArgamasilla de CalatravaArgamasilla de Calatrava acoge la apertura del curso de Cruz Roja ‘Desarrollo...

Se desarrollará hasta diciembre por diferentes puntos del Campo de Calatrava

Argamasilla de Calatrava acoge la apertura del curso de Cruz Roja ‘Desarrollo y gestión de actividades turísticas en el medio rural’

Este jueves 17 de noviembre ha dado comienzo en Argamasilla de Calatrava el curso semipresencial ‘Desarrollo y gestión de actividades turísticas en el medio rural’ que organiza Cruz Roja en Ciudad Real con alcance a toda la comarca del Campo de Calatrava.

Al momento de su apertura, junto a persona encargado de su impartición y la decena de participantes inscritos, ha asistido el alcalde Jesús Ruiz, quien ha deseado el mejor de los aprovechamientos para una acción de particular interés en la población rabanera.

“No tenemos que olvidar que nuestro municipio cuenta con referentes urbanos y en su entorno natural de gran valor”, ha señalado el regidor, destacando la apuesta consistorial por este sector a través de la habilitación de un departamento municipal de turismo.

Ruiz Valle se ha mostrado “encantado” de que esta sesión inaugural tenga lugar en su localidad, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a su disposición su aula de formación homologada y ha brindado la mejor de las acogidas a todas las personas que asisten.

El primer edil apunta la diversidad patrimonial de Argamasilla de Calatrava, sea geológica con antiguos volcanes o la Laguna Blanca; arqueológica, con la Sala de los Moros; arquitectónica, con la iglesia parroquial, el santurio de la patrona, la Casa de la Inquisición, etc.; etnográfica, con sus variadas tradiciones; y natural, con la Vía Verde del Trenillo.

“Tenemos un sinfín de recursos, por lo que creemos que este tipo de actividades ayudan a potenciar el turismo, en un nicho de riqueza que contribuye también a luchar contra la despoblación por suponer una oportunidad a personas sin empleo”, apunta Jesús Ruiz.

De hecho, el curso tiene como objetivo capacitar a personas en situación de desempleo en el ámbito del turismo rural, que se ha convertido en una importante actividad capaz de consolidar el tejido económico y social de áreas rurales como el Campo de Calatrava.

El curso, como subrayan desde Cruz Roja, busca activar la acción turística complementaria al alojamiento y la hostelería, desde los territorios y con gente de los pueblos, para que gradualmente puedan madurar una actividad de autoempleo.

Su concepción en modalidad semipresencial supone que la mayoría de los contenidos a impartir, de 150 horas distribuidas en siete módulos hasta el mes de diciembre, se puedan trabajar desde casa, a ritmos individuales y evitando desplazamientos innecesarios.

Pero, como ha sido hoy el caso en Argamasilla de Calatrava, también incluye citas presenciales que serán complementadas con actividades turísticas reales para comprobar sobre el terreno, en distintas localidades del Campo de Calatrava, todo lo aprendido.

Serán en concreto en Alcolea de Calatrava y Valverde, en Puertollano, en Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, en Almagro, en Granátula de Calatrava y Cerro Gordo o en Aldea del Rey y el Castillo de Calatrava La Nueva.

El curso, enmarcado en el plan Cruz Roja Responde y financiado por UNESPA, está dirigido a personas desempleadas y pretende sumar valor añadido a visitantes para, más allá de la hostelería local, desean hacer actividades con valor añadido.

“Y tanto nuestra localidad como el Campo de Calatrava tenemos los más diversos alicientes patrimoniales, de eventos tradicionales, naturaleza, o de etnografía, como para ofrecer visitas que suponen auténticas experiencias en primera persona”, dice Ruiz Valle.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO