InicioProvinciaArgamasilla de Alba ya luce sus Cruces de Mayo

Coros y Danzas 'Mancha Verde', el coro de las Amas de Casa y la Antigua Escuela de Baile 'Crisanto y María del Rosario'

Argamasilla de Alba ya luce sus Cruces de Mayo

En la tarde-noche de este 30 de abril, como es tradición cristiana, se han abierto y bendecido las Cruces de Mayo en Argamasilla de Alba, una fiesta popular que antaño estaba muy extendida en la localidad pero que poco a poco se fue perdiendo. Es hace algo más de una década cuando la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, con la colaboración del Ayuntamiento, decidió recuperarla y se mantuvo hasta que en 2020 la pandemia impidió su celebración, al menos de forma pública, puesto que algunas vecinas siguieron montándolas en sus casas, aunque solo los familiares más allegados pudieran verlas.

A las 19:30, acompañados de la concejala de Festejos, Alba Hilario, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, el coro de la Asociación de Amas de Casa y la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario” iniciaban, en la cruz montada por la Asociación AROCA y Vecinos del Madroño, el recorrido para cantarle a las diferentes cruces, el cual continuó en la sede de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, siguiendo en la casa de Baralides Seco y la sede de la Asociación de Amas de Casa. Aunque previamente, a la visita de la Cruz de Mancha Verde, hicieron parada en la Iglesia San Juan Bautista para cantarle a la Virgen de Peñarroya, que se encuentra en ella desde el pasado 24 de abril, en que fue trasladada en romería desde el Castillo de Peñarroya.

Previamente a los cantos de los mayos a la Cruz y a la Virgen en cada uno de los lugares, el párroco local, Ángel Moreno, las bendijo y rezó ante ellas junto a todos los presentes.

También quisieron acompañarles, en varios momentos del recorrido, la concejala de Turismo y vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sonia González.

No faltó en el recorrido, el tradicional aperitivo en la sede de Mancha Verde, las tortas con chocolate en la cruz de las Amas de Casa, el “puñao” en la casa de Baralides Seco o los dulces que ofrecieron AROCA y Vecinos del Madroño.

Cabe destacar la buena acogida que han vuelto a tener las Cruces de Mayo con numerosos visitantes en su primer día.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO