InicioProvinciaArgamasilla de Alba aprueba por unanimidad el ‘Plan Estratégico Municipal de Igualdad’

Este plan supone un compromiso institucional y político e implica, de forma transversal, a todas las áreas municipales y sectores de la población

Argamasilla de Alba aprueba por unanimidad el ‘Plan Estratégico Municipal de Igualdad’

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad la propuesta del ‘Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres’, único punto del orden del día en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el pasado martes 27 de diciembre.

Desde hace tiempo, a través de una subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la Concejalía de Igualdad ha trabajado en la elaboración de un plan estratégico municipal de igualdad para Argamasilla de Alba.

Jiménez afirmó que diciembre está siendo un mes “negro” en cuestión de violencia machista, a 27 de diciembre eran siete las mujeres asesinadas, más otros dos casos que estaban pendientes de esclarecer, una cifra que ya se ha superado cuando todavía no ha finalizado el último mes del año. En total, a esta fecha, eran 47 las mujeres víctimas del machismo en 2022, “una cifra totalmente intolerable”, subrayaba el alcalde.

El plan estratégico, que supone un compromiso institucional y político, informaba la concejala de Igualdad, Alba Hilario, viene a complementar y reforzar las políticas y acciones en materia de igualdad que se desarrollan desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, implicando en ello al resto de áreas municipales siguiendo una línea de actuación transversal.

Para la elaboración del plan se creó una comisión negociadora en la que estaban representados todos los grupos políticos de la Corporación, técnicos municipales de diferentes áreas, sindicatos y representantes de asociaciones de mujeres.

Este plan recoge una serie de medidas positivas para implementar, revisar y evaluar en los próximos cuatro años. En el diagnóstico se han analizado datos estadísticos, demográficos, formas de convivencias o del mercado laboral a través de estadísticas oficiales, entrevistas y un cuestionario dirigido a toda la ciudadanía de la localidad.

Los ejes en los que trabaja este plan son principalmente: Gestión pública con perspectiva de género, área de autonomía económica y corresponsabilidad, prevención y erradicación de la violencia de género, empoderamiento y participación social, inclusión del uso inclusivo y no sexista del lenguaje y la publicidad, educación y promoción de la igualdad de género y de la salud de los vecinos y vecinas.

La portavoz del grupo municipal del PP, Sonia González, y la concejala de IU, Rosario Lara, en sus intervenciones, mostraron el “total compromiso” de sus grupos contra la violencia machista y por la igualdad real entre hombres y mujeres. Asimismo, desearon que el plan sea realmente efectivo y no se quede “en una mera declaración de intenciones”.

El 016 es el número de teléfono de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. También se puede contactar por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO