InicioProvinciaManzanaresAprobado el plan para que las pymes accedan a más contratos del...

Unanimidad en el último Pleno ordinario del año

Aprobado el plan para que las pymes accedan a más contratos del Ayuntamiento de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares aprobó en el último pleno ordinario del año el plan estratégico presentado por el equipo de gobierno para que las pequeñas y medianas empresas de la localidad tengan más posibilidades de acceso a los contratos municipales. Todos los asuntos tratados en la sesión se aprobaron por unanimidad. El alcalde también dio a conocer que ha solicitado a Adif que haya personal atendiendo las taquillas de la estación de ferrocarril.

El Plan Estratégico del Acceso de las Pymes a la contratación pública del Ayuntamiento fue el principal asunto del pleno celebrado este lunes. Se trata de un conjunto de actuaciones para incrementar la contratación municipal con empresas radicadas en Manzanares, que tendrán así más posibilidades de acceso “en detrimento de grandes corporaciones empresariales” situadas lejos de esta ciudad.

Los tres grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo con estas medidas y votaron a favor del plan. Para UCIN, “va a facilitar una relación de las pymes con el ayuntamiento en la contratación” y supondrá un incremento de contratos con las pymes del municipio. El Grupo Popular, “en defensa del tejido empresarial”, votó a favor anunciando que vigilará el cumplimiento de las medidas. El Grupo Socialista dijo que son medidas “reales” que van a promover la generación de riqueza y empleo en la localidad.

Este plan elaborado por el Ayuntamiento de Manzanares incluye acciones concretas de apoyo a las pymes para actuar en todas las fases del procedimiento de contratación, respetando los principios de libertad de acceso, no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores. Contempla asesoramiento integral desde el Centro de Empresas, la realización y difusión de un plan anual de contratación, la elaboración de una guía de contratación pública municipal, asesoramiento en materia de tecnologías de la información y comunicación y jornadas informativas. Además, hay otras medidas técnicas sobre contratos mixtos o división en lotes, requisitos de capacidad y solvencia, contratos menores, reducción de cargas administrativas y subcontratación.

“Expresamos así nuestra voluntad política, poniéndolo negro sobre blanco, con carácter de compromiso con las empresas de Manzanares”, añadió el alcalde, que agradeció el apoyo de los tres grupos a esta propuesta que quiere que, cumpliendo la ley, “los contratos se puedan quedar aquí”, precisó Nieva.

A pesar de la unanimidad, el debate político estuvo presente en este asunto. El Grupo Popular criticó al equipo de gobierno por no dar ayudas directas a las pymes. Desde el Grupo Socialista recordaron todas las ayudas que tienen desde el Ayuntamiento, además de las directas de otras administraciones, y reprocharon a la portavoz del PP que no haya presentado ni una propuesta al respecto y que sus mociones sean sobre asuntos sobre los que, según los informes jurídicos, el pleno de Manzanares no tiene competencias y por ello no se debaten. La última, sobre la sedición.

Plantas solares

En el pleno también se aprobaron solicitudes de bonificación en un 42% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para dos nuevas plantas solares fotovoltaicas. La primera, de ‘Renovables Rotonda SL’, para la construcción de una planta con un presupuesto de ejecución de 17,4 millones de euros y que pagará 404.000 euros de ICIO. La segunda, de ‘Energías Renovables de Ofión SLU’, para otra planta cuyo presupuesto de ejecución es de 14,6 millones y cuyo ICIO queda en 339.000 euros.

El otro asunto del orden del día fue la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para solicitar la inscripción en determinadas pruebas selectivas de acceso al empleo público, que amplía esta obligación a todos los procedimientos selectivos de estabilización y/o consolidación del empleo temporal.

Taquillas de la estación

En la sesión plenaria, de apenas cincuenta minutos, no se presentaron asuntos urgentes ni ruegos, preguntas o interpelaciones. Julián Nieva sí dio a conocer varios informes de alcaldía, uno de ellos para hacer constar la petición que ha registrado en Adif con fecha de 8 de noviembre para que haya personal de venta de billetes en las taquillas de la estación de ferrocarril de esta ciudad.

También dio a conocer que en breve se podrá acceder en la web municipal al archivo municipal. El Ayuntamiento ha digitalizado más de 200.000 documentos fechados entre 1545 y 1960.

Deuda de Membrilla

Por último, el primer edil dio a conocer al pleno que el Ayuntamiento de Membrilla ha pagado al servicio de aguas de Manzanares la cantidad de 1.861.998 euros que adeudaba por el suministro y abastecimiento de agua. Sin embargo, Nieva aclaró que la deuda no se ha saldado en su totalidad ya que quedan los porcentajes que la ley establece y los intereses de demora generados desde 2011 “y que serán cifras muy importantes”. “Manzanares llevaba razón y, en este asunto, la barra libre se ha cerrado y hay que pagar”, concluyó.

La sesión finalizó con el deseo del alcalde, en nombre de toda la corporación, de que la ciudadanía disfrute de la mejor Navidad y que lo haga “en nuestra hostelería y comprando en el pequeño comercio”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO