InicioRegiónApoyo unánime del Senado a una moción del PSOE impulsada por Mayte...

La senadora incide en la necesidad de que los jóvenes adquieran competencias digitales avanzadas

Apoyo unánime del Senado a una moción del PSOE impulsada por Mayte Fernández para paliar la brecha digital entre los jóvenes

La Comisión de Juventud del Senado aprobó ayer lunes por la tarde una moción del Grupo Socialista dirigida a solicitar al Gobierno que impulse todas aquellas medidas necesarias para que los y las jóvenes de nuestro país adquieran plenas competencias en materia digital para poder integrarlas en su vida tanto a nivel personal como laboral.

La impulsora de esta propuesta, la senadora socialista por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Mayte Fernández, aseguró que la brecha digital es un problema transversal que ha de ser combatido por parte del conjunto de las administraciones públicas si pretendemos que nuestro país continúe en una senda de progreso y adaptación a la era digital.

Fernández destacó las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de España y por el Grupo Socialista relativas a la digitalización por considerarlas “un pilar en la modernización y en la transformación de nuestro país”, pero advirtió de que “este proceso de transformación no podemos hacerlo a dos velocidades”.

En este sentido, aseguró que “si bien es cierto que las nuevas generaciones de españoles han crecido con móviles, tablets y ordenadores desde temprana edad”, no podemos perder de vista la importancia que tiene también para este colectivo la mejora de las competencias digitales básicas para la ciudadanía como mecanismo para cerrar brechas entre los diferentes colectivos sociales. “Hay que profundizar en incorporar todas esas nuevas tecnologías a la vida real, desde la educación hasta las relaciones sociales”, apostilló.

Acceso a recursos tecnológicos

La senadora del PSOE hizo hincapié en que el sistema educativo en que se forman nuestros jóvenes juega “un papel clave” como principal fuente de adquisición de conocimientos que permiten un desarrollo pleno tanto en el ámbito personal como laboral, lo que va íntimamente ligado con el acceso a recursos tecnológicos necesarios. Recursos que, como se ha demostrado en los últimos meses, no siempre llegan a todo el mundo y suponen un obstáculo real al que se tienen que enfrentar tanto los alumnos como sus familias.

“Cuando hablamos del sistema educativo siempre nos ha preocupado que se desarrollen completamente todos los ámbitos de la personalidad. Estamos en una nueva era digital en la que una parte fundamental en el desarrollo de la persona y en cómo se socializa tiene mucho que ver con esa incorporación a la vida cotidiana del mundo digital”, concluyó.

La moción, que fue aprobada por unanimidad y a la que se incorporaron una enmienda del Grupo Nacionalista y otras dos del Grupo Popular, pide también al Ejecutivo, entre otras cuestiones, incidir en la importancia de superar la brecha digital relacionada con el ámbito de procedencia geográfica, especialmente para que los y las jóvenes que residen en el medio rural puedan seguir en igualdad de condiciones las clases y acceder al teletrabajo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO