InicioRegiónCCOO-CLM pide al empresariado agrícola "que incorpore a los contratos las mejoras...

Ante el crecimiento del empleo extranjero

CCOO-CLM pide al empresariado agrícola «que incorpore a los contratos las mejoras de la reforma laboral»

Un mes más los datos de afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras nos muestran una tendencia creciente del empleo en Castilla-La Mancha, con un total de 71.888 personas afiliadas, lo que supone un aumento por encima del 8% con respecto a abril del año pasado.

La agricultura es un sector importante para la ocupación de las personas extranjeras, el 18% están afiliadas al Sistema Especial Agrario en la región y los próximos meses van a ser importantes para la creación de empleo por las campañas agrícolas, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“El campo de Castilla-La Mancha no podría salir adelante sin el trabajo de las personas extranjeras por lo que esperamos que no se repitan situaciones de explotación extrema como hemos visto otros años”, denuncia Castellanos, quien advierte que como en campañas anteriores, “estaremos vigilantes y volveremos a visitar a estos trabajadores y trabajadoras para comprobar que se cumple con la legalidad vigente, incluidas las mejoras recogidas en la reforma laboral de 2021”.

En este sentido, CCOO CLM recuerda al empresariado agrícola que para las campañas agrícolas esta reforma laboral establece una forma de contratación estable. El contrato de trabajo que ha de realizarse a los trabajadores y trabajadoras es el fijo-discontinuo, lo que da estabilidad en el empleo y garantiza el cumplimiento de los derechos laborales.

LOS DATOS

Según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Castilla-La Mancha hay 71.888 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 8,65% respecto a abril de 2021 y del 0,56% respecto a marzo de este año.

Por país de origen, Rumanía es el lugar de procedencia de 26.981 personas afiliadas, lo que le sitúa como el país que más personas afiliadas aporta, le sigue Marruecos con 10.438 y en tercer lugar con una cifra bastante menor está Colombia con 3.744.

Respecto a la afiliación de personas procedentes de Ucrania, en el mes de abril ha sido de 1.759, frente a las 1.699 de marzo, esto es, un incremento del 4%, por encima de la media intermensual del conjunto de personas afiliadas extranjeras (0,56%).

Por regímenes destaca que el 18% de las personas extranjeras están afiliadas al Sistema Especial Agrario.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO