ANPE exige que no se elimine el plan de acción social a los funcionarios docentes

ANPE denuncia que se va a producir un nuevo atentado contra los funcionarios docentes si los nuevos Presupuestos y la Consejería de Educación deciden eliminar el Plan de Acción Social para los mismos.

Tras los brutales recortes del sueldo de los funcionarios docentes el plan de Acción Social es más necesario que nunca. Este programa -consistente en una serie de ayudas socio-sanitarias y de formación encaminadas a la consecución de un sistema general de bienestar social- ya se redujo el año pasado en un 50%.

Ahora se pretende su eliminación total, por lo que ANPE exigirá en la Mesa Sectorial de Educación que se celebra hoy día 18 en Toledo su mantenimiento y continuidad -como ha venido exigiendo en Mesas de Negociación anteriores- así como su incremento, dadas las dificultades por las que pasan los funcionarios y mucho más los docentes.

Destacamos, para más agravio, que el funcionario docente siempre ha estado discriminado por este concepto en relación con el resto de funcionarios. Ello es debido a que el Programa de Acción Social para los docentes no está dotado con el 1% de la masa salarial de este colectivo, como así lo tiene el resto de funcionarios. Por otro lado, por el incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Regional anterior firmó con ANPE, que conllevaban un crecimiento anual y lineal de dicho fondo, no se ha incrementado ni un euro desde el 2008, año en que queda estancado a pesar del incremento del coste de la vida, lo que supone que ya venía sufriendo una bajada en su cuantía.

Si se confirma la supresión del PAS este sería un nuevo recorte dentro de la política de “acoso y derribo” del funcionario público y del proceso de estigmatización del funcionario docente castellano-manchego, uno de los más castigados de España.

ANPE insiste en que es imperativa la negociación en todos los puntos que afecten a las condiciones laborales del profesorado y que en ese camino hay que transitar para poder avanzar.

Seguimos reclamando que se deje de hacer culpable al funcionario del déficit público cargando sobre él las consecuencias de una pésima situación económica que no ha provocado, mientras se mantienen, entre otras cosas, la duplicidad de las administraciones, los privilegios políticos y el exceso de estos. Exigimos que se deje de discriminar al profesorado y que se haga frente a las políticas sociales.

Comentarios