Algunas de ellas serán de aplicación para este mismo curso escolar

ANPE consigue "importantes mejoras para el profesorado" en el acuerdo presentado por la Consejería de Educación

ANPE, sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública de la región, ha conseguido importantes mejoras para el profesorado ante el Acuerdo presentado por la Consejería de Educación; algunas de ellas serán de aplicación para este mismo curso escolar.

Tras el Acuerdo de Itinerancias firmado en junio (del que se benefician más de 2.000 docentes itinerantes y con ámbito de actuación de la región), ANPE seguía demandando que había llegado el momento de reconocer y valorar el esfuerzo del profesorado, especialmente tras estos dos últimos cursos escolares, así como el momento de alcanzar acuerdos de mejora para la enseñanza pública y las condiciones sociales y laborales de su profesorado, además de dignificar la profesión docente.

Sin olvidar que todas medidas de mejora de la enseñanza pública y su profesorado, redundarán también, de manera inequívoca, en el alumnado y las familias.

ANPE es consciente de la complejidad de las negociaciones en el escenario económico actual, añadida a una ardua etapa donde las medidas para afrontar la pandemia han acaparado la negociación con la Consejería de Educación, pero también está convencido de que era necesario empezar a revertir de manera definitiva los recortes que perduran desde 2012, teniendo en cuenta, además, que otras comunidades autónomas llevan tiempo recuperando los derechos laborales perdidos, y por ello se ha posicionado a favor de estas medidas de mejora que se implementarán en dos bloques: un primer bloque de medidas concretas y con dotación presupuestaria para implementar en los cursos 22/23; 23/24 y 24/25; y un segundo bloque de medidas para los cursos 25/26; 26/27; 27/28.

Las medidas más destacadas son:

- Reducción del horario lectivo del profesorado; con el objetivo de llegar a 23 horas lectivas en maestros y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias.

Para ello, el curso 23/24 se reducirá a 24 horas lectivas en centros de Infantil y Primaria y se definirán las plantillas orgánicas de los centros de EEMM a 18 horas lectivas, para reducir su horario a 19 horas lectivas en el curso 24/25.

- Bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; ya para el curso 23/24 las aulas de 3 y 4 años de Infantil serán de 22 alumnos como máximo. Así como, para el segundo bloque de medidas, el compromiso de negociar la reducción de las ratios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

- Cobro del verano para los funcionarios interinos: una medida de aplicación para este curso escolar puesto que aquellos docentes adjudicados, durante septiembre y octubre, de una plaza para todo el curso, ya percibirán las retribuciones del curso completo.

Serán más de 900 interinos e interinas los que se beneficiarán de la medida al finalizar este curso.

Además, ha quedado patente el compromiso de seguir negociando para reducir el número de meses trabajados para la retribución y reconocimiento administrativo de los meses de verano.

- Aprobación anual de ofertas de empleo público al máximo establecido en la Ley; con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al colectivo interino y a las plantillas de los centros educativos.

Este Acuerdo también incluye una serie de medidas complementarias (que se concretarán durante el primer bloque del acuerdo):

- Incremento del número de días de libre disposición para favorecer la conciliación.

- Reuniones telemáticas de órganos de coordinación docente para todos los centros educativos.

- Plan de Reducción de la Burocracia.

- Flexibilización y mejora de los criterios para la dotación, en plantilla jurídica, de profesorado de apoyo en Educación Infantil.

- Diseño de una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.

- Estabilidad para el profesorado interino en el próximo Acuerdo de ordenación y gestión de listas de interinidades.

ANPE se muestra satisfecho por los avances conseguidos y así lo ha manifestado en la negociación, pues también ha conseguido el compromiso de la Consejería de Educación de seguir negociando la recuperación y mejora de las medidas laborales del profesorado, entendiendo que las medidas contempladas que ahora se han acordado son el paso necesario para la reversión total del conjunto de recortes que ha sufrido la enseñanza pública y su profesorado, y que perduran ya una década, además, la administración, a petición de ANPE, ha incluido la posibilidad de adelantar las medidas de mejora pactadas en función de la situación económica y social, así como la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimento de todo lo acordado.

Comentarios