InicioPuertollanoAndrés Salado llena de energía y emoción el Auditorio 'Pedro Almodóvar' de...

Durante la tarde del pasado sábado, con el protagonismo de la AMC

Andrés Salado llena de energía y emoción el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano

El 11 de junio en la platea del Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ no fue para nada un día cualquiera. Para nada. Andrés Salado y su asistente en la Orquesta de Extremadura, Juan Pablo Valencia han hecho de la tarde del sábado 11 de junio de 2022 una de las más especiales en la existencia de la AMC ‘Banda de Música de Puertollano‘, una de las más gratificantes para sus miembros y una de las más asombrosas para el público que acudió al concierto organizado por la Escuela de Directores ‘Ángel Parla‘, institución auspiciada por la propia AMC y liderada por el inconmensurable José Manuel García Pozuelo.

«Enérgica, entrañable y emocionante. Lúdica y didáctica. De una variedad casi insultante». Así fue la tarde de este sábado. Pero, cómo describir en palabras los sentimientos que se generaron y experimentaron en la tarde del sábado. El maestro Andrés Salado lo expresa: «me voy con el corazón lleno; me voy muy feliz».

Cuando un personaje de la notoriedad, prestigio y del ámbito de trabajo en el que se desenvuelve Andrés Salado (o su asistente), baja al barro para trabajar y dirigir una banda de música amateur, para parar y dedicarse a formar  a los nuevos directores de la Escuela “Ángel Parla” es digno de gratitud infinita. Sin embargo, la conclusión de Salado tras la paliza de trabajo del fin de semana: me voy con el corazón lleno; me voy muy feliz, deja a los asistentes con un gran nudo en la garganta. Es sinceramente abrumador. Alguien de su calidad, valía y talento, de quien no se sabe cómo estar a su altura para que se sienta a gusto, «te elige, te estruja, te enseña, se rebaja y se mezcla contigo con una sencillez, cercanía y cariño indescriptibles, la gratitud que sientes es enorme. No obstante la respuesta que encuentras es la del eco, la del espejo. La gratitud es hacia ti».

Catorce directores sobre el escenario, de los cuales once alumnos y tres profesionales, José Manuel García Pozuelo, Juan Pablo Valencia y Andrés Salado. Dos solistas, Nieves Ramírez y Sergio Camacho para estrenar el Canto a Castilla la Mancha en su versión para solista y banda sinfónica de José Zárate. 50 músicos. 2 horas de música. Discurso memorable de Andrés Salado. Todo ello en Puertollano con el apoyo y el acompañamiento del Excmo. Alcalde, D. Adolfo Muñiz, de la Concejal  de Cultura, Dª Esther Mora, y de los concejales de PP, Fco. Javier Luna y Félix Canal  de Vox. Excelente el personal del Auditorio Municipal con su Director D. Bernardo Ibáñez a la cabeza. Desde la AMC agradecen también al Centro de Estudios y su personal.

Andrés Salado, muy acertadamente, quiere estar rodeado de los mejores, y «damos fe de que con Juan Pablo Valencia ha acertado de pleno».  Afable, sabio y brillante, ya puede presumir de tener en su haber un premio Grammy. Y así fue, un ganador de los Grammy dirigió en Puertollano a la AMC para el público de Puertollano. Y «¡qué maravilla!».

Para terminar, se narra la escena que describe a la perfección a este tándem y a la figura de primer nivel que ayer dirigió el Intermedio de  La boda de Luis Alonso  de Gerónimo Giménez y Preludio de El Bateo de Federico Chueca.  El público en pleno despedía de pie a Andrés Salado, con una cerrada, cálida y prolongada ovación. Pues bien, en plena ovación, Salado bajó de escena para agarrar al Director Titular de la AMC y prácticamente lo arrojó al escenario para que fuera él quien recogiera el reconocimiento por la labor realizada durante años. «¡Qué grande! ¡¡¡Qué magnífico!!! Gracias, gracias, mil veces gracias, Andrés  Salado. Aquí tienes una fonda donde reponerse de la soledad de la profesión de Director de Orquesta. Una casa. Muchísima suerte a los dos», finalizan.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO