InicioProvinciaMoral de CalatravaAMFAR Moral de Calatrava pone el acento en el aceite de oliva...

En la Jornada 'Emprendimiento Rural'

AMFAR Moral de Calatrava pone el acento en el aceite de oliva como recurso laboral y turístico para mujeres rurales

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha sido el gran protagonista de la jornada “Emprendimiento Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en Moral de Calatrava (Ciudad Real).
 
Un encuentro de trabajo que reunió a más de treinta socias de AMFAR y que puso de relieve las oportunidades económicas, laborales y turísticas, que ofrece un recurso endógeno del Campo de Calatrava, como es el AOVE.
  
Para ilustrarlo, la Jornada contó con las intervenciones de tres expertos en la materia: Tomás Fernández Moreno, técnico del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; Pilas Cañadas, administradora de “Hacienda Cañadas” y María Dolores López-Tercero, propietaria de empresa turística “Descubre Moral de Calatrava”.
 
Tres puntos de vista con un denominador común: el aprovechamiento de las oportunidades de empleo y emprendimiento que generan los recursos turísticos y los productos agroalimentarios de nuestra región tales como el aceite de oliva, que son seña de identidad de nuestra tierra y que pueden ser aprovechados por las mujeres para generar actividad económica en el ámbito rural y fijar población.
 
La Jornada dio comienzo con una cata comentada por Tomás Fernández, en la que las mujeres rurales pudieron conocer de primer mano las propiedades organolépticas del aceite del Campo de Calatrava. A continuación, tomó la palabra Pilar Cañadas para explicar los entresijos de su empresa familiar agraria “Hacienda Cañadas” dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por su parte, la emprendedora López-Tercero compartió su trayectoria profesional y cómo surgió su idea de negocio para poner en valor los recursos turísticos de Moral de Calatrava.
 
Para finalizar, la Jornada abordó la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con la directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR, Mariani Fuentes Rodero, que explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria.
 
Esta Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO