InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar reparte un centenar de plantitas con el manifiesto reivindicativo del 8...

La jornada se ha vivido con intensidad en el municipio

Almodóvar reparte un centenar de plantitas con el manifiesto reivindicativo del 8 de Marzo

Almodóvar del Campo vivió ayer la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con gran intensidad y diversidad de contenidos, en torno a una cita que nuevamente sirvió para abogar por la plena equiparación femenina respecto a la masculina.

A las nueve y media de la mañana partía una multitudinaria ruta senderista en la que se entregarán mochilas conmemorativas durante la salida desde el Centro de la Mujer, completándose con un desayuno saludable.

Tras ello, a las once de la mañana el punto de atención se trasladaba hasta las puertas del edificio consistorial, en la Plaza Mayor, donde primeramente se repartió un centenar de plantitas que iban dentro de unas tacitas altas de cerámica y una copia del manifiesto.

Manifiesto al que pondría voz la joven escritora y universitaria almodovareña Alejandra Gadea, autora de la novela que está encandilando ‘Los verdaderos monstruos’ y que representa una generación joven ciertamente implicada en la igualdad plena y real.

Fue ella quien, pausadamente, enfatizó cada mensaje del documento emanado desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo lema ha sido este año 2022 un inequívoco ‘De igual a igual’.

En su argumentario se incide en que “compartir la vida en plenitud de igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos constituye una de las máximas a las que aspira el movimiento feminista y cualquier sociedad que se defina como democrática”.

El acto, que incluyó minuto de silencio por las víctimas de todos los tipos de violencia que puede llegar a padecer una mujer, fue introducido por la concejala Yolanda Molina, significando como “en Almodóvar del Campo tenemos fe ciega en alcanzar la igualdad”.

Y agradeció la “complicidad” a los colectivos que siempre ha tenido el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer en esta lucha pública, así como “a quienes, como este año, se suman a esta programación, apostillando que “mantenemos el deseo común de afianzar nuestros respectivos esfuerzos en pro de una misma meta”.

Acto seguido, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ albergaría la charla ‘Envejecer siendo mujer. Oportunidades y retos’ que ofrecía la psicóloga Sonia Hidalgo, quien optó por erradicar todo lo negativo que, a priori, puede entrañar el concepto referido.

“Quiero transformarla para que cuando la empleemos la veamos como una oportunidad de retos y posibilidades”, explicó para concretar como ésta “es una etapa de la vida en la que tenemos tiempo y tenemos experiencia como para poder aprovecharlo”.

Así, por ejemplo, aprovechar para romper brechas como la del género o la digital, “enfocada a las mujeres que ya tienen una edad”, poniendo de relieve la existencia de diversos y numerosos recursos para hacer posible éstas y otras actividades”, dijo Hidalgo.

Por la tarde, a las cinco, la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Española albergaba el taller ‘La risa como herramienta transformadora’, ofrecida por Pilar Hernández Baptista, de la firma Alas Batientes y con una participación entusiasmada con la experiencia.

Finalmente, el Día Internacional de las Mujeres 2022 se completaba a las siete y media de la tarde con la representación de la obra ‘El Debate’, que ofrecía la compañía Ted Teatro Igualdad en el Teatro Municipal almodovareño.

Se trataba de un musical sobre mujeres que lucharon por la igualdad en un mundo pensado por y para el hombre, presentando al entregado auditorio que se dio cita ante las magníficas interpretaciones, hitos muy relevantes para toda la población femenina.

Este argumento didáctico, que fue merecedor en 2018 del prestigioso Premio ‘Mariana Pineda’ de Teatro e Igualdad, quedaba encarnado en personajes tan significativos como Clara Campoamor, Victoria Kent o María Zambrano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO