InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar: Inclusión, accesibilidad e igualdad en la presentación del libro ‘Laberintos y...

La obra crea empatía para entender el problema de las barreras arquitectónicas

Almodóvar: Inclusión, accesibilidad e igualdad en la presentación del libro ‘Laberintos y ratones marcados por una meta’

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha vuelto a mostrar su apoyo a toda acción que signifique inclusión, accesibilidad e igualdad en todos los ámbitos de la vida y lo ha hecho durante la presentación del libro ‘Laberintos y ratones marcados por una meta’.

Esta obra ha sido recientemente presentada por sus autores, David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barona Álvarez, en el Teatro Municipal, en el marco de las jornadas celebradas en torno al Día Internacional de la Mujer, a las que pusieron su cierre.

El arquitecto y la psicóloga que lo firman y han escrito con empatía y cierta complicidad, incluso toques de humor, para atraer al lector hacia la problemática de las barreras arquitectónicas, buscan crear conciencia de tan ingeniosa manera en la sociedad.

“Todos somos iguales y de que para tener más accesibilidad no sólo hay que eliminar barreras arquitectónicas sino también abrir nuestra mente”, apuntaban para reconocer que “una vez siendo conscientes, podemos tomar nota de los fallos y corregirlos”.

Cotidianos fallos, tan insignificantes para una mayoría, pero tan desesperantes para personas con discapacidad, como farolas en mitad de aceras, altos escalones, rampas mal diseñadas, etc., que generan discriminación y desigualdad a este colectivo minoritario.

Junto a los citados, concurrieron diferentes responsables de los colectivos que apadrinan esta obra, Oretania Ciudad Real y AIDAC Almodóvar del Campo, federación provincial y colectivo local que respectivamente velan por los derechos de personas con discapacidad.

Así, Eloy Sánchez de la Nieta, Irenea del Olmo o Luisa Serrano, de las organizaciones apuntadas, coincidían en este mismo sentido y exponían sus experiencias personales que hilan con el acertado título del libro.

También se valoraban las acciones que deben, y pueden hacer, instituciones de todo tipo, como es el caso de los ayuntamientos, reconociendo en este sentido la labor del de Almodóvar del Campo que, por este motivo, fue Premio ‘Letizia’ de Accesibilidad en 2016.

En representación del consistorio anfitrión, Virginia López, constataba que “lograr la igualdad en general es complicado para la mujer, pero si además cuenta con alguna discapacidad, este empeño parece todavía una mayor quimera”.

Palabras con que relacionaba las reivindicaciones del 8M con las ofrecidas en ‘Laberintos y ratones marcados por una meta’, expresando una visión esperanzadora que parte ya no sólo desde ámbitos públicos de decisión, sino también de la sociedad en general.

La munícipe renovaba en este sentido el compromiso del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para cuanto sea necesario en la lucha contra las barreras arquitectónicas y citó el ejemplo diario de la propia Irene, quien requiere de una silla de ruedas para moverse.

“Espero, esperamos todas y todos, que cada día haya una concienciación total para que en un futuro no muy lejano todas las personas con alguna discapacidad no sufran de ninguna barrera en la vida”, apostilló.

Y también se congratulaba de que el acto se organizase también con la impronta de la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA), que ha sido promovida por el editor Julio Criado y que promueve la cultura de la lectura en todo momento y lugar.

La presentación estuvo acompañada de las interpretaciones al teclado de varias partituras clásicas por parte del jovencísimo José Martínez Piedrafita, alumno del Conservatorio de Música ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO