InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar: El Festival de Música Antigua vuelve a Santa Brígida entre repertorios...

Veneranda Dies Ensemble y Audi Filia brindaron una brillante selección de temas instrumentales y canciones también con interpretación vocal

Almodóvar: El Festival de Música Antigua vuelve a Santa Brígida entre repertorios exquisitos y el deleite del público

Transcurridos ya unos días, siguen resonando los satisfactorios ecos de la que ha sido este año la esperada cuarta edición del Festival de Música Antigua ‘Ermita de Santa Brígida’, en Almodóvar del Campo, con la participación de Veneranda Dies Ensemble y Audi Filia.

Sus mentores, Rafael del Campo y Ángel Cervera, se han mostrado muy agradecidos por la repercusión y participación durante las dos jornadas vespertinas en que tenían lugar, en un marco ideal, tanto por el recinto y su acústica como por el enclave y su mirador.

“Lo hemos vivido estupendamente, porque era un encuentro muy esperado después de dos años sin poder hacer este festiva por la pandemia”, apuntaba el intérprete de instrumentos de viento, recalcando lo muy “súper ilusionados que estábamos”.

Algo que ya en la jornada inicial confirmaban “con un éxito total” los músicos llegados desde Toledo, cuatro de cuyos integrantes recalaban por primera vez en el cerro almodovareño. Ellos salieron encantados y el público asistente, no menos.

La gran difusión y trascendencia que viene acrecentando año tras año este evento cultural de primera magnitud, hace que “sea interesante el número de grupos que se ofrecen para participar aquí”, en palabras del teclista de Audi Filia.

Del Campo señala que los grupos que ya han interpretado en el interior del templo ermitaño “salen encantados, porque la acústica es muy buena y el público está muy atento, creándose un clima que resulta muy agradable para el músico”.

A ello contribuye el reducido espacio entarimado sobre el que se colocan los intérpretes, algo que el portavoz de Veneranda Dies Ensemble [Fernando Mosquera] corroboraba pues “al tocar tan juntitos, se reproduce muy fielmente aquello que ocurría en la Edad Media, en una interpretación muy similar a ésta”.

En cuanto a la participación de Audi Filia, este año se presentaba como cuarteto por cuanto ofrecían por primera vez en el festival un “programa también vocal, con el canto de la soprano Pilar, que intercalaba sus piezas con sonatas instrumentales”.

Así lo apuntaba Cervera, cuyo compañero apostillaba que, en general, el repertorio de Audi Filia se concebí como “una delicia y cuando los estábamos ensayando nos lo imaginábamos ya aquí y como ha dicho Ángel intercalamos piezas musicales y vocales que iniciamos con canciones muy alegres de Monteverdi, alguna incluso festiva”.

A ello contribuía no solo la aludida Pilar López, sino también el intérprete de violoncello barroco y viola de gamba Alberto Campanero, que junto a sus compañeros almodovareños ejecutaron obras de cierta dificultad técnica.

“Para el auditorio resultaban muy agradables de escuchar y de gran belleza como una canción de Bach o arias de Scarlatti,… Música muy fácil de entrar en ella, en un programa escogido con mucho cuidado”, especificaba Rafael.

Ángel quiso asimismo agradecer el apoyo consistorial a través de la Concejalía de Cultura y también al párroco Juan Carlos Torres que pone a disposición de los organizadores la ermita para montar escenario, ensayos y, por supuesto, para ejecutar el programa.

Por su parte, la concejala de Cultura ha felicitado a los grupos “que felizmente hemos tenido de nuevo la oportunidad de disfrutar, tal y como me comentan, de una manera exquisita y con un seguimiento de público de nuevo muy, muy destacable”.

Virginia López, agradece a la formación musical coorganizadora junto con el Ayuntamiento y el apoyo de la Parroquia y de la Diputación, “la oportunidad de retomar con gran maestría, una cita artístico-musical de primera categoría”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO