InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar del Campo muestra el músculo cofrade tras dos años de espera

Capataces y costaleros de prestigio, de Sevilla y de la provincia ciudadrealeña han tomado el relevo al análisis de las formaciones musicales de este sábado

Almodóvar del Campo muestra el músculo cofrade tras dos años de espera

La componente didáctica ha sido uno de los distintivos de la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’, que ha incluido durante este fin de semana tres mesas redondas en las que reflejar la realidad actual del sentimiento propio de la Semana Santa.

Si ayer sábado se abordaba la ‘Actualidad de las formaciones musicales’, este domingo ha sido doble turno para valorar, también de la mano de expertos de primerísima mano y de reconocido prestigio el ‘Presente y futuro en el mundo del costal’.

Al mediodía, Antonio Santiago Muñoz, capataz de referencia en hermandades sevillanas; Francisco Peñalver Salido, capataz en hermandades de la provincia de Ciudad Real; y Jesús Torres Martínez, capataz de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real.

Y esta tarde, Rafael Ariza Moreno, capataz en varias cofradías de Sevilla; Pedro José Espadas García, costalero en Sevilla y en hermandades de la provincia de Ciudad Real; y Antonio Arenas Nieto, capataz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Miguelturra.

“Se trata de un elenco extraordinario y creo que no se ha podido elegir mejor”, ha señalado el moderador de estas dos mesas dominicales, Raúl Pérez Moya, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Real.

Glosando la valiosa trayectoria de los presentes y sin desmerecer a nadie, Pérez Moya apuntaba de los partícipes hispalenses como “Antonio es para mí el mejor capataz de Sevilla” y “con Rafa hablamos de la dinastía de capataces más antigua de Sevilla”.

Con todo, durante sendas mesas redondas de hoy se ha abordado el mundo del costal tanto desde fuera, a través de la figura de los capataces, como debajo de la trabajadera, por parte de los costaleros que luego han tomado el relevo.

Así, “el objetivo ha sido dar a conocer a quien no conozca este mundo, nuestras inquietudes, nuestras necesidades, nuestros sentimientos e intentar divulgarlo desde la opinión de personas muy expertas y que no necesitan ni presentación “.

Además, como ha subrayado el moderador, “somos muy optimistas de cara a este futuro ya tan cercano y si además no hace falta nunca motivar al costalero, este año menos todavía; hay muchas ganas ya, mucha motivación para salir ya a la calle”.

Y es que, añadía Raúl Pérez, “en estos dos años ha dado tiempo a reflexionar demasiado y por eso venimos también con ideas renovadas a esta Semana Santa, sin perder jamás la esencia y además adaptándonos a estas circunstancias que ahora mandan, por supuesto”.

Análisis del contexto musical cofrade

Ganas a las que se suman, sin duda también, la de los integrantes de las diferentes formaciones que acompañan las procesiones, sean bandas de música, bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales, tal y como ayer se puso de relieve.

Esta mesa redonda la integraron Antonio Rafael Buendía López, de la A. M. Sagrada Cena de Córdoba; Carlos Fernández Gómez, director de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ de Villanueva de Los Infantes; Luis Fernando Estepa Saldaña, presidente de la Banda AMC Puertollano; y Fernando Bermejo López, director de la Escuela Municipal de Música de Almodóvar del Campo.

Fue moderada por Víctor Sánchez Alañón, músico de nacimiento que empezó a tocar el tambor con 5 años en la banda de cornetas y tambores de su localidad natal, Miguelturra, pasando luego a formar parte de la Agrupación Musical Municipal y con 13 años empezó a tocar la tuba. Hace un lustro toca en la Agrupación del Santísimo Cristo de la Piedad.

“Las formaciones musicales han sido unas grandes castigadas dentro de la pandemia y queremos analizar el estado actual en que se encuentran y conocer qué apoyo reciben de instituciones y de qué manera pueden seguir fomentando, ejercer y crecer”, dijo.

Como el resto de ponentes, Sánchez Alañón sabe “en primera persona lo que se ha podido vivir y se ha sufrido, desde el fatídico 14 de marzo de 2020 en que se declaró el estado de alarma donde todo se nos suspendió en plena Cuaresma”.

Por eso enfatizaba en “algo que, para cualquier cofrade, sobre todo el músico cofrade que estás todo el año preparando y que en plena cuaresma te pegan el hachazo sin poder salir de casa. Eso a todos los músicos nos reconcomió por dentro”.

Sin embargo, desde junio del pasado año “retornó la esperanza y cierta alegría al poder ya al fin retomar los ensayos y actuaciones, aunque creo que todas las formaciones han tenido bajas en sus filas por diferentes motivos”.

Por eso, “desde aquí animo a que no dejen la música porque es un arte muy bonito y si la vida sin música no es nada, nuestras hermandades y nuestras cofradías necesitan también de nuestra música cofrade”, dijo Víctor Sánchez.

Y se refirió al contenido musical de esta I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’, como el “marco incomparable” para satisfacer las “ganas de volver a escuchar estos sones, de oler este incienso, de vivir este ambiente cofrade, a puertas ya de una Semana Santa que todos estamos deseando regresar”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO