InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar del Campo estrena un céntrico Punto de Información Turística

En las dependencias de FEVAM del Mercado y con el apoyo del Ayuntamiento

Almodóvar del Campo estrena un céntrico Punto de Información Turística

Almodóvar del Campo cuenta desde hoy con un Punto de Información Turística totalmente operativo, accesible y emplazado en el centro de la población para su rápida localización, a lo que contribuye el letrero de grandes dimensiones instalado en el Mercado Municipal.

A la puesta de largo hoy de este nuevo servicio han asistido, entre otras personas asistentes, el alcalde José Lozano y el presidente de FEVAM Almodóvar Eusebio Portillo, representando respectivamente a la Corporación Municipal y a la Asociación de Empresarios local.

Ambas entidades, pública y privada, vienen colaborando en diferentes campos de interés, siendo el del turismo una de las principales facetas desde la cual se quiere sacar partido a uno de los recursos menos explotado de la población, el de sus atractivos turísticos.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Cultura, Virginia López, quien ha compartido mesa de presentación con los representantes referidos, así como por el concejal de Promoción Empresarial, José Carlos Soler.

La munícipe se ha mostrado muy satisfecha de ver logrado una de las aspiraciones principales en un municipio de la riqueza patrimonial, cultural, etnográfica, natural, etc., como Almodóvar del Campo, confiando en que el PIT “incentivará” el número de visitas.

Este PIT (Punto de Información Turístico) es posible tras la optimización espacios del amplio local del Mercado cedido por el Consistorio a la organización empresarial, que ha considerado interesante dedicar parte del mismo a este nuevo y necesario recurso.

Algo que para el regidor es digno de reconocer, valorando a FEVAM, hosteleros y colectivos sectoriales su “decisiva contribución” a esta nueva andadura por la que comarcalmente se viene luchando también desde la ADS ‘Valle de Alcudia’ y su Centro de Desarrollo Rural, cuyos respectivos responsables, Pablo Toledano y Carmen González, han asistido al acto.

Cabe destacar que en esta oficina comarcal ha funcionado, además, durante no pocos años, a modo de servicio análogo al que ahora se pone en marcha y que, con anterioridad, estuvo ubicado por el propio Ayuntamiento en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Ahora, en virtud al convenio consistorial con la entidad empresarial, “que hemos potenciado e incrementado”, como ha expresado José Lozano, se hace posible este recurso que supondrá “el reto” de que en la próxima legislatura pueda ser considerado a todos los efectos oficina de turismo en la red de Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado Eusebio Portillo, quien ha trazado en este sentido una hoja de ruta de un par de años, tiempo en el que se acabarán de completar todos los recursos que están reglamentados para esta catalogación pero que, a efectos prácticos, ya es el punto de referencia para cualquier visitante obtenga información de lugares y servicios.

El presidente de FEVAM, quien ha adelantado que el municipio volverá a presumir de atractivos y servicios turísticos en la próxima edición de FERCATUR, programada del 23 al 25 del presente mes en Ciudad Real, ha presentado también dos recursos relacionados.

Sobre este particular ha agradecido públicamente la labor, el denuedo y las numerosas horas de dedicación con que el diseñador Jesús García Cuesta y Mari Carmen Cervera, están sacado adelante todo el trabajo, siendo también felicitados por asistentes al acto.

Y es que además del PIT, que cuenta con mobiliario distintivo, folletos y pantalla de vídeo, se ha elaborado el que es ya el tercer mapa que se edita, tras el inicial que recapitulaba más de 60 puntos de interés y el segundo que integraba cuatro primeras rutas urbanas.

Así, si el anterior proponía itinerarios en torno a la historia, los paisajes volcánicos, la ruta avilista sobre el doctor de la Iglesia san Juan de Ávila o las ermitas intramuros, este nuevo versa rutas sobre heráldica, ermitas extramuros, mujeres ilustres y hombres ilustres.

Plano-guía que respeta la nueva identidad corporativa o ‘marca de lugar’ en la que una iconografía moderna y simbólica, acompañada de una paleta de colores en dos tonalidades de azules, gris y blanco, aportan el atractivo y limpieza que hoy en día impera.

El emblema principal se basa en la espadaña existente junto a la ermita de santa Brígida, diseño adaptado del original que ha sido cedido por el colectivo Turismo Almodóvar que lo venía utilizando desde que fuera concebido por Yolanda de Gregorio.

Aprovechando su forma en ‘A’, se da pie a citar la localidad y el municipio desde esta sigla, ‘Almodóvar del Campo’ y rezando junto al topónimo completo figura el lema que llama a la experiencia turística que se quiere ofrecer: ‘Donde cruzan nuestros caminos’. 

Imagen corporativa moderna y atractiva, capaz de captar la atención y que también se va aplicar a diferentes elementos como bolsas o artículos de ‘merchandising’ con los que se potenciar e incentivar un turismo que ahora, ya sí, sienta sus mejores bazas.

Portillo ha señalado que por delante va a seguir quedando “mucho trabajo”, como la creación de un espacio web que aglutine todos los atractivos de la población, además de crear códigos QR para facilitar a todo visitante que no pueda participar en rutas guiadas como las que ya se realizan cada sábado, toda la información necesaria de cada enclave.

El objetivo común, como bien han señalado los diferentes interlocutores, es crear una nueva vía de riqueza a través del turismo, para sentar Almodóvar del Campo no de una manera fugaz, sino que, con los numerosos referentes existentes, se tenga la necesidad de pernoctar algunas noches e, incluso, regresar en nuevas oportunidades.

Por lo pronto, para estos próximos días de Feria y Fiestas en las que ya se mantendrá abierto el PIT a partir de las 11,30 de la mañana por espacio de hora y media, se han programado asimismo varias rutas guiadas.

Este mismo sábado, la denominada ‘Almodóvar histórico’; el domingo ‘Palmero y el Quijote’; el lunes, ‘Ruta avilista’; y el martes, visita a la Fábrica de Harinas ‘La Purísima’ hoy reconvertida en museo, con inicio en todos los casos a las diez de la mañana.

Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empresarial, Soler ha valorado el incremento que reflejan las estadísticas del INE en materia de turismo a Almodóvar del Campo, relativas al pasado mes de julio cuando se contabilizó un incremento de casi un 12% más de turistas que en el mismo mes del año anterior.

En este último año, atendiendo dichos datos, los turistas de origen internacional ascendieron a 362, un 156,7% más y con origen nacional fueron unos 5.871, lo que supone un 8,1% más.

Cabe destacar la presencia en este acto también de la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA), Conchi Sánchez, representando al colectivo que también desde su ámbito aporta recursos promocionales y del director de la Oficina de Empleo en Puertollano, José Ángel Sendarrubias.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO