InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar del Campo descubre el ineludible escaparate agropecuario, artesano, agroalimentario y del...

La Lonja de Ciudad Real ha prorrogado precios esta tarde en la Feria de Marzo

Almodóvar del Campo descubre el ineludible escaparate agropecuario, artesano, agroalimentario y del mundo rural

Poco después de las cinco de esta tarde, en el justo momento en que la generosa lluvia de estos días volvía a hacer acto de presencia, daba comienzo la XIII Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia en Almodóvar del Campo, luego de dos años de larga espera.

Tras el pasacalle con autoridades regionales, provinciales, comarcales y locales, abierto musicalmente por la banda local ‘Pablo Sorozábal’, bajo el arco de entrada al Recinto Ferial tenía lugar el corte de cinta de José Lozano, Lola Merino y Miguel Ángel Valverde.

El regidor anfitrión se congratulaba a continuación, en declaraciones a los medios de comunicación, de haberlo podido hacer bajo esa agua, en dicho momento de llovizna, que “necesitan todos nuestros agricultores y nuestros ganaderos”.

Apoyo a los profesionales del campo

Lozano, que el domingo llevó institucionalmente el apoyo del Consistorio almodovareño a Madrid, a la manifestación del campo y del mundo rural, ha arropado de nuevo a quienes dan vida al sector primario y que fuera hacían sonar los cláxones de sus tractores.

“Desde nuestro pueblo, este alcalde y mi equipo de Gobierno apoyamos siempre sus reivindicaciones y deseamos que desde ámbitos nacionales puedan resolverse los muchos problemas que sufren, al igual que transportistas y tanta gente que lo está pasando mal”.

Así también lo ha trasladado a los miembros de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real y a su presidente, Florencio Rodríguez, órgano de la Cámara de Comercio que una vez más ha recalado en la población para fijar precios, prorrogando los que estaban vigentes.

En esta línea se pronunciaba también Lola Merino, portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, al reconocer que “el sector ganadero y agrícola de toda la región y de toda España pasa por un momento delicado”.

Por eso también ha destacado del alcalde de Almodóvar del Campo el hecho de haber sido “valiente al organizar esta nueva edición de la feria” en un municipio que, ha recalcado, “es la entrada al Valle de Alcudia y a una comarca eminentemente ganadera”.

Asimismo, José Lozano ha reconocido los “dos años difíciles” que ha traído la pandemia, causante también de la no celebración de esta cita ineludible de marzo y ha agradecido a todos los ganaderos convocados el esfuerzo de traer, en la actual coyuntura de huelga del transporte, sus respectivos ejemplares y, en muchos casos, con sus propios medios.

Algunos de ellos, por cierto, ya han comunicado a las autoridades durante la visita a las carpas la realización de las primeras transacciones económicas con que participan estos días y, ello, pese a la huelga de transportistas que en otras ferias han dejado rediles vacíos.

Bolaños de Calatrava ya ejerce de municipio invitado

Por otro lado, José Lozano ha testimoniado a su homólogo Miguel Ángel Valverde, el haber atendido el ofrecimiento para que otra importante zona relacionada con el sector primario, como es Bolaños de Calatrava, esté pudiendo ser este año el municipio invitado.

Palabras que Valverde ha correspondido con gratitud a una invitación que quedó en dique seco en 2020 cuando, apenas unos días antes, se decretaba el confinamiento domiciliario y fue imposible celebrar aquella que debiera ya haber sido edición número trece.

“Pero no podíamos faltar a esta cita de una feria ganadera que cada vez es más conocida, tiene más repercusión y son más las personas que vienen a visitarla y para nosotros es una enorme oportunidad para dar a conocer nuestras innumerables bondades”, ha dicho.

La “falta de respeto” de la Administración regional

Sí ha lamentado el regidor anfitrión como “una vez más, la Junta de Comunidades se olvida de nosotros y creo que ya es una falta de respeto a la ciudadanía de Almodóvar del Campo”, desconociendo la razón de “por qué no nos tienen en cuenta para nada”.

Un ejemplo radica en la construcción del pabellón ferial “que se nos prometió y lo tienen olvidado”, por lo que, al igual que ha sucedido con la depuradora en agravio comparativo con tantos municipios de la región, Lozano ha reiterado que lo acometerá el Consistorio.

En todo caso, sí ha querido dar las gracias a las asociaciones de la localidad que articulan otro de los ejes fundamentales de esta cita marcera, porque “empezamos con los Amigos de la Historia, pero son muchos los colectivos que participan de esta actividad”.

Y ha expresado también su deseo de que todos los expositores, sean de ganado o de diferentes sectores comerciales, puedan hacer negocio hasta el domingo porque ése “es el fin de la feria”, invitando a personas de otros puntos de la geografía a visitarla.

Ganaderías participantes

Ovino: Manchega negra, de Antonio Espinosa Notario (Almodóvar del Campo). Berrenchón du cher, de José Carlos Fuentes Ruiz (Fontanosas). Merino, de Adrián Gil García (Almodóvar del Campo). Merino, de Urbano Herrero Merinero (Almodóvar del Campo). 

Bovino: Limousin, de Finca Martirene (Luciana). Limousin, de Alberto Sanz Viveros (Almodóvar del Campo). Limousin, de José Antonio López Mora (Puertollano). Limousin, de Dehesa Cabañeros (El Robledo). Charoles, de José Manuel Martín Arroyo (El Robledo). Limousin, de José Miguel Gómez Acero (Almodóvar del Campo). Limousin, de Guillermo Risco Moreno (Almodóvar del Campo).

Porcino: Ibérico, de Juan Romero (Córdoba).

Equina: Yeguada Cartujana. Manoli Ruega. Raúl Ruiz. Asier Montero.

Resto de expositores

Agrobiona. Arias Soluciones Eléctricas. Yojan Piel. Cofrades de Pasión. Energy Renovables. José Mas Morote. La Rienda Piel de Ubrique. Detalle Perfecto ‘Cestas y Creaciones’. Viveros Nurfruit. Pedro Moreno. Radio Banda Ancha- Aprovechamiento Cinegético Fernando Bautista. Plata Jaraba. Joyería Carla. Artesanía y Regalos Raquel.

AECC. AC Baile Andaluz. AIDAC-Oretania. FEVAM. Amigos de la Historia. AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia. Bolaños de Calatrava. Germán Avilés Ponce.. Los Tres Reyes. Quesos El Valle. Embutidos J. Fraile. Anchoas Rueda Santoña. Caracoles del Valle de Alcudia. Corazón Extremeño. Ibéricos Salamanca. Carnicería El Lucero. 

Quesos M.J. Ibéricos Calderón. Quesos La Molienda y Embutidos Carmencita. Salazones El Charco. Sibermiel. Monjas Jerónimas. Berenjenas Puri. Telechicha. More Miel. Encurtidos Artesanos. COVAP. COVICAR. Aceitunas Caseras Cañadas. Miguelitos de La Roda. Apícola Sierra Madrona. Creaciones Dulces. Galicia Calidade.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO