InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar del Campo: Avanza la renovación de redes de agua y de...

Las obras contemplan también mayor anchura de acerados y nueva calzada

Almodóvar del Campo: Avanza la renovación de redes de agua y de saneamiento en la calle Cristo

La calle Cristo de Almodóvar del Campo está siendo objeto de obras para renovación de sus redes de agua potable y saneamiento, en unos trabajos proyectados por el Ayuntamiento en su plan de modernización del abastecimiento domiciliario.

Obras que supone también la renovación, ensanche y accesibilidad en acerados, dando prioridad a peatones, así como nueva calzada para tráfico rodado.

“Según vamos analizando con técnicos de la concesionaria Acciona Agua para invertir en mejorar la red evitando fugas y averías, se valoró la conveniencia de actuar en la calle Cristo y aprovechamos para instalar un nuevo colector, que era ya también necesario”.

Lo dice el concejal de Urbanismo, Roberto Donoso, indicando que “paso a paso, conforme a las dotaciones presupuestarias que podemos ir gestionando, seguimos acometiendo esta progresiva regeneración de las viejas conducciones de agua potable aún existentes”.

Como en el caso de las ya renovadas y las que quedan por hacerlo, las que están en fase de sustitución en la calle Cristo se ejecutaron con tubería de fibrocemento hace, cuanto menos, medio siglo.

En su lugar se están instalando conducciones de distribución de polietileno de alta densidad PE100 de 75 mm. de diámetro, que se unen a las de las calles adyacentes para establecer una red mallada que mejore la calidad del agua y el servicio a los usuarios.

También a ello contribuye la sustitución de todas las acometidas domiciliarias, mediante instalación en las aceras de cajas de acometida para cada vivienda y en las cuales se ubica el contador del abonado, sin necesidad de acceder al domicilio para realizar las lecturas.

En cuanto a la red de saneamiento, se está sustituyendo el antiguo colector por otro realizado con tubería PVC de pared compacta 2kn/m2, con un diámetro de 315 mm, estableciéndose pozos de registro de 100 cm. de diámetro interior y se contemplan imbornales sifónicos prefabricados de hormigón armado para recoger aguas pluviales.

“Estas obras las estamos realizando por tramos, con el fin de perjudicar lo menos posible a la vecindad de esta calle y al tráfico rodado mientras duran los trabajos”, señala Donoso, agradeciendo a la firma adjudicataria del proyecto, Lorenzetti SL, la atención que están teniendo por parte de vecinos y de los servicios municipales.

Los trabajos consisten en levantar los pavimentos existentes y el movimiento de tierras para cajeado y zanjeo de instalaciones, realizando en paralelo la sustitución de tramos de las redes de agua y saneamiento con sus nuevos enlaces a domicilio, colocación de nuevos bordillos y colocación de los nuevos acerados. Más adelante se pavimentará la calzada.

Los puntos de acometidas de cada vivienda tienen una llave de corte que se unen al anillo de reparto mediante tubería también de polietileno de 32 mm. de diámetro. Se instalan también llaves de paso necesarias para aislar tramos de una longitud no superior a 200 m.

Estos trabajos se financian con cargo a fondos europeos LEADER que gestiona la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, habiendo sido el presupuesto de adjudicación, tras la oportunidad licitación, de 119.784,66 euros.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO