InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar clausura el Curso de Creación y Consolidación de Empresas de alcance...

Desarrollado por Fundación Incyde y cofinanciado con fondos europeos

Almodóvar clausura el Curso de Creación y Consolidación de Empresas de alcance comarcal

Almodóvar del Campo ha clausurado un interesante e intenso Curso de Creación y Consolidación de Empresas desarrollado por Fundación Incyde y financiado con fondos europeos, con el objetivo de ayudar a emprendedores que acaban de iniciar su proyecto de creación de su propia empresa o quienes han buscado potenciar la que ya tenían.

Iniciativa de alcance para toda la comarca que ha sido posible gracias a la conjunción de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Diputación, Dinamiza Alcudia, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, cuyo espacio formativo del Mercado Municipal ha albergado el acto de clausura.

De esta manera, 18 de los 20 participantes que iniciaron el curso el pasado 10 de octubre, lo han completado y recibían por ello su correspondiente diploma, contando con un muy satisfactorio balance pues, en relación a cursos análogos en otras comarcas de la provincia, éste ha sido de los mejor aprovechados en cuanto a proyectos realizados.

Han sido en concreto seis los planes de negocio realizados, tres de ellos fueron expuestos por sus mentores en la sesión final: ‘Experiencias Puertollano’, a cargo de Raúl Daimiel Fernández, de Puertollano; ‘Comercio Palomo’, de José Velasco Palomo, de Villamayor de Calatrava; y ‘Wood Carpinteros’, de Jesús Solís Doctor, también de Puertollano.

Todos ellos recibieron el aplauso de sus compañeros y de profesorado coordinado por Antonio Sancho, así como por parte de las autoridades que concurrieron al cierre del curso, como el director de la Cámara de Comercio, José María Cabanes; la vicepresidenta de Diputación, Petra Sánchez; y el concejal de Promoción Económica, José Carlos Soler.

Y por videoconferencia, María Torres, directora de Desarrollo de Fundación Incyde, que daba la enhorabuena a los participantes del curso. “Sé que lo habéis aprovechado” dijo y agradeció a las instituciones representadas “la enorme ayuda y el esfuerzo que hacen” a lo largo del proceso formativo desarrollado y al profesorado de “primerísima calidad”.

El concejal almodovareño se sumaba a estas palabras y daba las gracias a Pilar López de Toro, responsable de Dinamiza Alcudia, “por el trabajo que viene desarrollando desde que está aquí en Almodóvar y para toda la comarca”, aludiendo a la “gran cantidad de cursos que está procurando, moviéndose con los autónomos, yendo al pequeño comercio y ése es el trabajo más importante y más cercano que puede hacerse”.

Y resaltó el afán del Ayuntamiento por la formación pues, dijo a los participantes, “lo más importante es que os forméis porque eso es fundamental en todo y, en este caso más, tratándose de autónomos que deseáis desarrollar vuestros proyectos o ampliarlos”, llamando a aprovechar estas ocasiones para que los respectivos negocios “prosperen”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación valoraba como “fundamental” la llegada de financiación del Fondo Social Europeo a estos territorios donde “tienen que ser efectivos ante una mayor necesidad de emprendimiento” y destacaba la “sensibilidad” y “sinergias” de todas las administraciones y entidades que han hecho posible este curso.

Para Sánchez, en este camino del emprendimiento rural se deben facilitar cuantas “herramientas, formación e información” sean necesarias, máxime cuando se hace frete al reto democrático que, como añadió, se hace particularmente trascendental actuar en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

De ahí que José María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, diera también las gracias a Fundación Incyde de las cámaras de comercio del país cuyo objetivo es principalmente ayudar a consolidar proyectos empresariales; al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por poner a disposición el espacio de impartición; a Diputación, institución con la que se llevan a cabo muchísimos proyectos, como el servicio Dinamiza Alcudia y al propio Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El coordinador del curso, Antonio Sancho, al igual que Clara Bango de Fundación Incyde, se congratulaba de los logros alcanzados en esta acción que “ha sido una experiencia y un reto casi”, reconociendo el esfuerzo de participantes llegados incluso desde casi 100 kilómetros de distancia y dificultades como horarios o conexiones “pero éste ha sido de los que mayor número de proyectos se han presentado para evaluar”.

Han sido seis las semanas de impartición de contenidos y una de trabajo de campo, celebrándose cinco en modalidad ‘streaming’, con sesiones de formación conjunta, acciones de acompañamiento y consultoría individualizado, ‘mentoring’ y seguimiento y una amplia relación de contenidos.

Metodologías, análisis internos, diagnóstico DAFO, planes de mejora, estudio básico de viabilidad y plan de negocio, marketing, promoción, comercialización, creatividad, innovación, tecnologías, aplicaciones informáticas, internet, redes sociales, finanzas, consideraciones jurídico-fiscales, han sido las principales materias abordadas.

Durante el acto se subrayó que, pese a haber concluido esta acción formativa, sus participantes cuentan con el apoyo de los servicios de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Fundación Incyde con el fin de que sus respectivos proyectos sigan contando con asesoramiento y herramientas de interés.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO