InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar anima a la sociedad a ayudar contra todas las violencias machistas...

Multitudinaria marcha hasta la Huerta Cuéllar

Almodóvar anima a la sociedad a ayudar contra todas las violencias machistas que sufren mujeres y menores

La lectura del manifiesto y el minuto de silencio en memoria de las víctimas compartido esta mañana en la Plaza Mayor, ha focalizado en Almodóvar del Campo la conmemoración de este 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El texto, difundido desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y al que ha puesto voz la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Molina, llevaba por lema ‘Tú puedes ayudar’ en la búsqueda de una total concienciación para erradicar esta trágica realidad.

Y es que “durante las dos últimas décadas, la sociedad española y la castellano-manchega han asumido la lucha contra todo tipo de violencia machista como propia, ya que ante la cantidad de datos terribles que nos llegan diariamente no puede ser de otra manera”.

Según rezaba el manifiesto, “desde el año 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (lo que supone una media de una mujer asesinada a la semana) 38 de ellas en lo que va de 2022, 5 en Castilla-La Mancha”.

Y se recalcaba que las mujeres son “víctimas de la más atroz de las violencias”, por lo que “merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso para acabar con este gravísimo problema que hace tambalear los pilares de nuestra democracia”.

También se ha hablado de la violencia vicaria “que los padres ejercen sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres”, entre unas de las muchas y crueles formas de violencia machista que existen y, entre ellas, la sexual.

Con todo, desde Almodóvar del Campo se ha contribuido al “llamamiento a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales, para trabajar de manera urgente y unida con el único objetivo de desterrar el machismo y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.

En esta convocatoria central, que ha tenido lugar pasadas las once de la mañana y a cuyo término se han entregado calendarios de 2023 editados por el Ayuntamiento para difundir un mensaje contra esta lacra e información de contacto del Centro de la Mujer, han acudido sobre todo las participantes en la ruta senderista con que arrancaba la jornada, además de representantes de los grupos políticos y trabajadores municipales.

Poco después de las diez de la mañana daba inicio esta marcha reivindicativa hasta la Huerta Cuéllar organizada en colaboración con la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’, con salida desde el edificio municipal del Jardín, donde en los prolegómenos se repartían mochilas con avituallamiento para todas las personas asistentes.

Luego de la lectura del manifiesto, en la planta superior del Mercado Municipal se proyectaba el documental ‘Colaterales’, en el que Diego Rosás y Sara Williams muestran testimonios de primera mano sobre casos reales de violencia de género, especialmente la vicaria, con menores huérfanos y madres que no tienen ya a sus hijos.

Tras la comida de hermandad programada a las dos y media de la tarde en el restaurante ‘La Mina’, ha habido actividades lúdicas varias y, por último, el Teatro Municipal acoge la representación ‘Me quiere, no me hiere’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO