InicioComarcaAlmodóvar del CampoAlmodóvar: Absueltos los dos directivos de ‘Electro Distribución’ que gastaron más de...

La Audiencia Provincial considera que esos gastos eran conocidos y que su conveniencia "no puede solventarse en el ámbito penal"

Almodóvar: Absueltos los dos directivos de ‘Electro Distribución’ que gastaron más de 30.000 euros en viajes, licores y toros

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a los dos directivos de la empresa ‘Electro Distribución SA’ de Almodóvar del Campo que estaban acusados de un delito continuado de administración desleal. La Fiscalía esgrimía que ambos gastaron más de 30.000 euros entre 2012 y 2013 de forma “injustificada” en hoteles, restaurantes, licores o toros, y pedía para ellos más de dos años de prisión, así como la devolución de todo el dinero.

Sin embargo, la justicia considera que “estamos ante una disparidad entre los acusados y los actuales administradores en cuanto a la conveniencia de esos gastos para la sociedad, disparidad que no puede solventarse en el ámbito penal”. Contra esta resolución puede interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Según la Audiencia Provincial, “no estamos, por tanto, ante gastos que se hayan tratado de ocultar a través de complejas operaciones o con maquinaciones de cualquier tipo, sino que simplemente son gastos cuyas facturas se entregaban a la administración de la sociedad para su computo, siendo contabilizadas en las cuentas sociales, cuentas aprobadas por el consejo de administración”.

Asimismo, en la sentencia se recuerda que “estamos ante unos gastos no discutidos en cuanto a su realidad, ya que los acusados en ningún momento los ocultaron ni idearon algún tipo de maquinación para disfrazar como de la sociedad aquellos que en realidad era para su beneficio. Los gastos se generaron y su justificación se presentó e incluyó en la contabilidad de la sociedad con la normalidad con la que se había hecho siempre, no detectándose por el auditor ningún problema en su inclusión, hasta el punto de que fueron aprobados por los órganos de dirección de la sociedad, en los que no solo se encontraban los acusados, y también por las juntas generales de accionistas, al menos hasta 2013, que es cuando se produce el conflicto entre parte de los socios y el relevo de la dirección con unas mayorías que no eran las que ostentaban los acusados”.

Cabe apuntar que uno de los acusados fue presidente y consejero delegado de la empresa de 2009 a 2013, mientras que el otro fue director gerente de 2011 a 2013. El juicio se desarrolló los días 16, 17 y 18 de marzo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO