InicioProvinciaAlmagro y el castillo de Calatrava La Nueva acogerán el I Simposio...

Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre

Almagro y el castillo de Calatrava La Nueva acogerán el I Simposio de Caballería Espiritual

El Palacio de los Condes de Valdeparaiso, en Almagro, y el Sacro-Convento de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey, acogerán del 4 al 6 de noviembre el I Simposio de Caballería Espiritual en las Tres Culturas, enmarcado dentro del proyecto ‘100% Calatrava’ que la asociación cultural La Fábrica ha organizado con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Un simposio que reunirá a expertos de diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, los cuales tratarán de poner en común las ideas caballerescas que impregnaron las tres culturas que han definido la idiosincrasia del Campo de Calatrava: la cristiana, la musulmana y la judía.

Expertos de la talla de Mario Javier Sabán, maestro de Cábala Hebrea; Pablo Beneito, director de la revista ‘El Azufre Rojo’; María Toscano, catedrática emérita de Filosofía por la Universidad de Comillas y la UNED; Antoni Gonzalo Carbó, profesor de la Universidad de Barcelona, o Rui Lomelino de Freitas, profesor de la Universidad Lusófona de Lisboa, entre otros, se darán cita en estas jornadas que comenzarán el viernes, 4 de noviembre, con una conferencia inaugural en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso de Almagro, para dar paso después a las conferencias sobre ‘La potencia de la mística judía medieval en Sefarad’ y sobre ‘La Cábala cristiana, guardiana del esoterismo occidental’.

El sábado, también en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, habrá diferentes ponencias sobre los cristianos, los musulmanes y los judíos, también en el Palacio de Valdeparaíso, para dar paso el domingo a la jornada que se celebrará en el Castillo de Calatrava La Nueva, donde finalizará el simposio. Ese día, se ofrecerán conferencias sobre Caballería y cortesía espiritual en Ibn Arabi y también sobre el combate espiritual.

Actividades paralelas

Además de las conferencias, para el I Simposio de Caballería Espiritual se han organizado una serie de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. La primera de las actividades será en la iglesia de San Francisco de Almagro, donde el grupo ‘Il Parnasso Musicale’, dirigido por la soprano, deleitará a los asistentes con un concierto.

El domingo, el Sacro-Convento de Calatrava La Nueva acogerá el espectáculo musical que ofrecerá el grupo ‘AuraMúsica’, liderado por Luis Pérez y Prado P. de Madrid, pianista y soprano, quienes interpretarán la obra ‘Trovadoras del Amor’, que recupera los textos poético-místicos elaborados por mujeres medievales, las llamadas ‘beguinas’ que fueron silenciadas por su heterodoxia ya que desafiaron el poder religioso de su tiempo.

Apoyo de la AD Campo de Calatrava

Desde la AD Campo de Calatrava han reconocido el trabajo desarrollado por ‘La Fábrica’, en colaboración con la asociación ‘MIAS LATINA’ en su afán por poner en valor el patrimonio cultural del Campo de Calatrava.

Campo de Calatrava, unión de las tres culturas

El Campo de Calatrava exhibe una particularidad identitaria que marca el carácter de los habitantes de nuestros pueblos y ese no es otro que el sentimiento Calatravo, un paradigma, una forma de ser, que pone de relieve nuestra diferencia cultural la cual se manifiesta en el urbanismo, la gastronomía y las tradiciones populares impregnadas de los valores transmitidos por las tres culturas que coexistieron en nuestra tierra, esculpiendo una forma de ser específica.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO