InicioRegiónAlía exige a García-Page "que aclare qué impuestos ha bajado en la...

Recalca que "ninguna de sus medidas ha tenido incidencia en el bolsillo de los castellanomanchegos"

Alía exige a García-Page «que aclare qué impuestos ha bajado en la región»

La senadora y Coordinadora Regional de Desarrollo Económico del Partido Popular de CLM, Pilar Alía, ha pedido hoy a Page que aclare qué impuestos ha bajado en Castilla-La Mancha y ha recordado que ninguna de sus nefastas políticas ha tenido una incidencia positiva en el bolsillo de los castellanomanchegos.

Así se ha pronunciado Alía, en rueda de prensa, tras presidir la reunión telemática de la Comisión de Desarrollo Económico y Hacienda del PP de Castilla-La Mancha, donde se ha referido a las recientes declaraciones de Page en las que ha afirmado que “se han bajado los impuestos en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha preguntado a Page qué impuestos ha bajado en esta tierra, ya que, lo único que ha hecho el Gobierno socialista ha sido suprimir algunas tasas “que no tienen incidencia económica en el presupuesto regional” ni en el bolsillo de los ciudadanos, pero la realidad es que “no ha bajado ningún impuesto en Castilla-La Mancha”.

De esta manera, el PP-CLM llevará a Pleno mañana jueves un Debate General en el que preguntará a Page si considera que en esta región se pagan menos impuestos, teniendo en cuenta que un vecino, un autónomo o una pyme en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Castilla y León, con el mismo nivel de rendimiento y circunstancias personales que un vecino de esta tierra, paga menos impuestos en esas comunidades gobernadas por el PP.

Y todo ello, unido al impuesto “peligroso y silencioso” que es la inflación, situada en un 11,7 por ciento en CLM, siendo la más alta de España, y que está haciendo que la recaudación esté aumentando considerablemente, pero, sin embargo, en Castilla-La Mancha “no está claro que el incremento recaudatorio vaya a parar a una mejora de los servicios sociales”.

Así mismo, ha recordado que el PP-CLM lanzará mañana a Page una batería de preguntas que requieren una respuesta “urgente” y debe ir dirigida a los vecinos de esta región que sufren día a día el deterioro de sus economías domésticas y familiares, y también dirigidas a los autónomos y pymes de Castilla-La Mancha.

Además, Alía ha recordado que, mientras la inflación en España se sitúa en el 9,8 por ciento, en nuestra región alcanza el 11,7, una cuestión que ha calificado de “vergonzosa”.
“Si mañana Page no toma medidas en sede parlamentaria para frenar los efectos de la inflación, una vez más nos demostrará que le importan muy poco sus vecinos y la situación económica que atravesamos”.

También, ha señalado que Page “le importan muy poco sus vecinos, los autónomos y las pymes” porque “probablemente él nunca ha pagado un cupón de autónomo, ni cotizaciones sociales de empleados, ni otro tipo de impuesto más allá de su renta con el eterno sueldo de político”.

Además de esto, Alía ha recordado que hoy día 20 de abril, las pymes y autónomos de esta región tiene que pagar impuestos, los impuestos del primer trimestre de 2022- marcados por la inflación y por el inicio de año que resulta duro después de dos años de pandemia y sin ayudas, ni plazos para pagos por parte del gobierno de Sánchez, pero tampoco por el de Page, ya que “no hay ayudas”.

Por otra parte, ha indicado que estamos ya inmersos en la Campaña de IRPF y que Castilla-La Mancha será una de las comunidades de España donde más paguemos al tener que soportar una escala autonómica de gravamen en IRPF con los tipos impositivos más altos de España, de ahí que este motivo, sea una de las preguntas que mañana serán planteadas en las Cortes Regionales.

Y mientras tanto, Page se niega a bajar la escala del gravamen autonómico del IRPF, se niega a reducir o bajar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se niega a suprimir el impuesto de Patrimonio.
Además, en la comisión se ha planteado la preocupación que sufren las zonas de la provincia de Toledo (La Sagra) y en la provincia de Albacete por el hecho de que las empresas se trasladen de domicilio a la comunidad vecina de Madrid o la cercana comunidad de Murcia en busca de mejoras impositivas para tener que pagar menos impuestos y tener una mejor calidad sanitaria y educativa.

Y es que, “no solo Page no ha bajado los impuestos, si no que se ha inventado uno nuevo, como es el canon medioambiental o el impuesto al agua. Un nuevo impuesto que tiene que ser derogado inmediatamente y no dejarlo en suspensión como ha planteado Page.

Así, ha lamentado que las empresas de la región ya no pueden soportar más los elevados precios de la luz, pero tampoco las familias. ¿Alguien ha pensado que si un autónomo, un empresario, paga la luz a precio de oro, no puede hacer frente a su cupón, a los costes de personal de empleados y, por tanto, no contrata?, ha preguntado Alía.

Una situación que nos lleva a que en Castilla-La Mancha el índice de miseria, es decir, la suma de las altas tasas de inflación y de paro, sea uno de los más elevados de España.

Por otra parte, ha señalado que, hace unos días se publicaba en el Diario de CLM, el 29 de marzo, La Ley de Medidas Tributarias, una Ley que debió publicarse en diciembre y que esta vez llega con meses de retraso, pero sin novedades tributarias que repercutan en el bolsillo de los contribuyentes de la región, ya que, no trae medidas que alivien la carga impositiva de pymes y autónomos y lo poco que merece la pena, podemos afirmar que es un corta y pega de medidas propuestas por Paco Núñez desde el inicio de la pandemia.

“Desde PPCLM además preguntaremos mañana por la claridad y transparencia en el reparto de los fondos europeos, en nuestra región, porque los datos que manejamos ahora mismo son mínimo y oscuros”.

Y el PP-CLM, con Paco Núñez al frente, aconseja a Page que, para hacer frente a la inflación, las recetas necesarias son las propuestas por Feijóo tras reunirse con los agentes sociales, que son una bajada selectiva y temporal de impuestos a quienes más lo necesitan.

Por todo lo anterior, el PP se va a reiterar en sus peticiones, ya que nuestra economía regional necesita crecer y nuestro tejido productivo necesita mejorar, generar empleo, además de generar confianza en las familias, pymes y autónomos y solo así “nuestra económica irá despegando”.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO