InicioProvinciaDaimielAlejandro Botubol se alza con el primer premio del Certamen Nacional de...

El cuadro ‘On y va’ del artista gaditano se ha embolsado los 6.000 euros que concede el Ayuntamiento

Alejandro Botubol se alza con el primer premio del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’

El cuadro ‘On y va’ del pintor gaditano Alejandro Botubol (1979) ha sido el ganador del primer premio de la 27ª Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’, que ha recuperado la concejalía de Cultura tras trece años sin convocarse. Un reconocimiento dotado con 6.000 euros y que concede el Ayuntamiento de Daimiel. El segundo premio ha sido para la pintora estadounidense Mónica Dixon por su cuadro ‘Empty Perception’. Por esta obra recibirá 4.000 euros que aporta la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ambos han sido elegidos por el jurado que integraban los pintores Miguel Alberto Carmona, Mercedes Lara y Salvador Samper, que también seleccionaron, de entre los 55 presentados al certamen, los 24 que componen la exposición que abre sus puertas en la tarde de este jueves 15 de diciembre en la sala de exposiciones de Casa de Cultura.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, valoraba el “gran nivel y la gran calidad que ha reunido el certamen”, algo que, añadía, “se lo ha puesto muy difícil al jurado” que ella presidía.

Rodríguez de Guzmán agradecía la respuesta recibida por parte de los artistas que “han vuelto a tener su lugar en Daimiel”. En ese sentido, la concejala espera que este regreso del certamen “sea el primero de muchos de ellos y haya muchos más en el futuro”.

Desde el jurado, el artista daimieleño Miguel Alberto Carmona reconocía que ya la primera selección de 24 había sido “muy complicada por el nivel de los cuadros, pero hemos coincidido en los criterios y al final el resultado creemos que es muy interesante”.

Sobre el cuadro ganador, Carmona indicaba que al jurado le ha impactado “la sencillez y la esquematización” de la composición de Botubol, y cómo mezcla “figuración y abstracción, colores fríos y cálidos”. Detalles “muy sutiles que hacen el artista que es”, destacaba.

Respecto al segundo premio, el jurado también ha valorado que sea otra propuesta “conceptual” que, al principio, puede parecer “muy esquemática, pero que cuando lo empiezas a mirar te va atrayendo detrás esa luz”, que se filtra en este cuadro laberíntico de blancos y negros.

La también daimieleña Mercedes Lara coincidía en que “el nivel ha sido magnífico” y felicitaba a la concejalía de Cultura y al Ayuntamiento por recuperar este Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’. “Es una alegría inmensa”, subrayaba. 

La exposición permanecerá en Casa de Cultura en el horario habitual hasta el 30 de enero. En el acto de clausura será cuando se proceda a la entrega de los premios a los artistas ganadores.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO