InicioRegiónAlejandra Ortega, en Toledo: "El sindicalismo africano tiene tanta fuerza como el...

La Secretaría Internacional y de Cooperación de CCOO ha presentado el libro en el que analiza el desafío del trabajo decente en el continente africano

Alejandra Ortega, en Toledo: «El sindicalismo africano tiene tanta fuerza como el de otras latitudes, no es algo exótico»

Tres de cada cuatro países africanos vulneran el derecho de las personas trabajadoras a afiliarse a un sindicato o crear una organización sindical, y en casi el 90% de los estados se vulnera el derecho a huelga. Además, dos tercios de esos países deniegan el acceso a la justicia en cuestiones de derechos laborales.

Dar a conocer esta realidad y transformarla con la ayuda del movimiento sindical internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es uno de los objetivo de la publicación ‘Por el trabajo decente en África, el papel de las organizaciones sindicales en el centenario de la OIT’, libro de Alejandra Ortega que ha sido presentado hoy martes en la sede de CCOO CLM en Toledo.

Ortega, doctora en Estudios Árabes e Islámicos, máster en Inmigración e Intervención Social, y responsable de Países Árabes, África y Asia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Secretaría Internacional y de Cooperación de Comisiones Obreras, ha intervenido acompañada de la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, y ha repasado cuestiones que recoge el libro como la violación de los derechos laborales y sindicales en África, el sindicalismo africano y su evolución a partir de los procesos de descolonización, o la Agenda 2030 y el papel de la Organización Internacional del Trabajo.

“El sindicalismo africano tiene tanta potencia y fuerza como el de otras latitudes, hay que romper con esa idea de que es algo exótico”, ha señalado, y se ha referido a algunos de sus retos que no son diferentes a los de otros sindicatos en países europeos, como la incorporación de mujeres y jóvenes a sus estructuras, la lucha por la no discriminación de trabajadores extranjeros, la defensa de que se cumpla la legislación laboral vigente, o la transición hacia un modelo productivo que tenga en cuenta los efectos del cambio climático.

Los datos señalan en muchos casos a “una grave conculcación de los derechos laborales y violación de los derechos humanos”, ha explicado la autora de un libro que recibió el XI Premio de Ensayo de Casa África. Hay datos muy ilustrativos, como por ejemplo que en el 87% de países africanos se ha vulnerado el derecho a huelga, o que en el 74% de estados se vulnera el derecho a la afiliación sindical o a crear un sindicato; en dos tercios de esos países también se deniega el acceso a la justicia para personas trabajadoras.

En la denuncia y corrección de esas situaciones es clave la cooperación y el trabajo conjunto del movimiento sindical internacional, ha explicado Alejandra Ortega, un trabajo en el que Comisiones Obreras mantiene un intenso compromiso, así como en el fomento del trabajo decente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este marco global es clave también para el trabajo de los sindicatos nacionales en los diferentes países africanos, con realidades muy distintas, ha dicho la autora, aunque con necesidades muy claras en cuanto a lo que pueden hacer actores internacionales. Por ejemplo, un reto que se fijan los sindicatos africanos y que ha señalado la autora es “que las inversiones extranjeras estén sujetas al respeto a los derechos humanos, a la erradicación del trabajo infantil y a la erradicación del trabajo forzoso”.

La presentación del libro de Alejandra Ortega hoy en Toledo forma parte del proyecto de sensibilización que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tiene en marcha para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, tanto en el interno de la organización sindical como al conjunto de la ciudadanía. “Esta agenda es un marco global de objetivos compartidos que se relacionan muy bien con lo que CCOO hace y quiere hacer”, ha indicado María Ángeles Castellanos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO