InicioComarcaAldea del ReyAldea del Rey, preparada para recibir este sábado a los participantes en...

A partir de las 21:45 horas en la Plaza de España

Aldea del Rey, preparada para recibir este sábado a los participantes en su Festival de Folklore

Organizado por el Ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de la concejalía de Cultura y con la colaboración de la ‘Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore’, mañana, sábado, 2 de septiembre, a partir de las 21:45 horas, se celebrará en la Plaza de España de Aldea del Rey el III Festival de Folklore, con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas «Cristo de la Antigua» de Piedrabuena, la Asociación Cultural Folklórica «Aires del Moral» de Moral de Calatrava y la Asociación de Coros y Danzas «Mazantini» de Ciudad Real.

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, destaca que “seguimos con nuestra apuesta firme y decidida por la dinamización del ocio y la oferta cultural en nuestro municipio, y con esta tercera edición, ya podemos hablar de consolidación de nuestro Festival de Folklore”.

Por su parte la concejala de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade, califica el folklore como “parte fundamental del patrimonio colectivo de nuestra comunidad, tanto a nivel local, comarcal, provincial o regional, siendo parte importante de nuestra propia identidad cultural”, y deja claro la importancia de apostar por este tipo de actividades, ya que “en el folklore visibilizamos el conjunto de bienes, valores morales y culturales de nuestros pueblos y también es una buena forma de acercarnos a nuestra cultura, a nuestras costumbres, nuestra manera de pensar y en definitiva a nuestras raíces”, dice la responsable de cultura, quien añade que “cuando hablamos de folklore, en nuestra mente también aparecen infinidad de recuerdos de los que nosotros, nuestros padres, abuelos y todos nuestros antepasados formaron parte, como son, además de las canciones y de los bailes, juegos, refranes, leyendas que nos llevan de manera inconsciente a comprender mejor nuestro pasado”.

Por eso, afirma Cándido Barba, que “es primordial dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres, porque dignifica la valiosa herencia de nuestros ancestros. Con esto enriquecemos nuestros conocimientos culturales y maximizamos nuestra visión global. Debemos aprender a venerar lo nuestro sin menospreciar lo ajeno”.

Tanto el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, como la concejala de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade, invitan a vecinos, vecinas y visitantes al ‘III Festival de Folklore”, el próximo sábado 2 de septiembre, a las 21:45 horas, en la Plaza de España, donde podrán disfrutar del buen hacer de la Asociación de Coros y Danzas «Cristo de la Antigua» de Piedrabuena, de la Asociación Cultural Folklórica «Aires del Moral» de Moral de Calatrava y de la Asociación de Coros y Danzas «Mazantini» de Ciudad Real.

Grupo de Coros y Danzas “Cristo de La Antigua”

El Grupo de Coros y Danzas “Cristo de la Antigua”, inició su andadura por el mundo del folclore, en el año 1995 para rescatar, promover y divulgar las raíces, costumbres y tradiciones de Piedrabuena, también de distintas Provincias y Regiones, siendo el principal interés mantener vivo el folclore reflejado en sus danzas, música, trajes, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.

El Grupo ha representado nuestro folclore en varios puntos de la Región Castellano-Manchega como fuera de esta, destacando la participación en el Festival de Folclore de Bandeira (Pontevedra) y fuera de nuestras fronteras en el Festival Cultural de Nort-Sur Êdre (Francia )

En la actualidad, el grupo está formado por más de 75 personas repartidas en Cuerpo de baile, Rondalla y Coro.

Los instrumentos básicos de la Rondalla, son guitarras, bandurrias y laúdes, además de instrumentos de aire y percusión.

El Grupo “Cristo de la Antigua” incluye en su repertorio más de 30 piezas, entre Seguidillas, Fandangos, Rondeñas, Jotas, Gañanadas, Mayos, etc.

Además, el Grupo ha puesto en escena diferentes entornos representativos de la mancha como, Bodas, Matanzas, etc. Puso en escena, incorporando diferentes tradiciones de nuestra tierra, un Festival titulado “La mancha canta y baila”, dónde se daba vida a las distintas tradiciones y costumbres manchegas, haciendo un recorrido por cada una de las tradiciones castellano manchegas según la estación del año.

El vestuario del Grupo se compone de seis trajes, 4 manchegos y 2 extremeños, al tener en su repertorio varias piezas de la Comunidad vecina de Extremadura, concretamente el traje típico de Castuera y el Traje de Santa Amalia. Entre los manchegos, Traje Rico, Traje de campo o labor, Traje de Verano, y Traje de refajo o paseo.

El repertorio que mostrarán en el Festival de Folklore de Aldea del Rey, está compuesto por ‘Seguidillas de Membrilla’, ‘Fandango de Ciudad Real’, ‘Jota de Ballesteros’, ‘Gañanada’, ‘Rondeña de Herencia’, ‘Fandango Malagueña’ y la ‘Jota de Piedrabuena’.

Asociación Cultural Folklórica «Aires del Moral»

El folklore siempre ha contado con gran arraigo en Moral de Calatrava desde la década de los 30 del siglo pasado, destacando la labor del grupo de Coros y Danzas “Viñas del Agua” en los años 80 y 90.

A finales de 2011 nace la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” que pasa a formar parte de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore en el año 2013 y de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) en 2022.

Desde su formación, la recuperación de la música, textos y bailes típicos del rico folclore manchego ha sido una de sus prioridades. De ahí su repertorio que cuenta con gran diversidad de estilos.

En 2017 arranca su proyecto de investigación más ambicioso con la formación de un banco de indumentaria y taller de costura. El objetivo: la búsqueda, recuperación, análisis, registro y reproducción de la indumentaria popular de Moral de Calatrava en los siglos XVIII, XIX y XX.

Muchas son las actividades que organizan. Destaca la recuperación de tradiciones como el “Aguinaldo”, o la revitalización de la Fiesta del Mayo, el “Concurso Local de Cruces” o la “Ronda” del 1 de mayo.

Organiza además un Festival de Folklore de carácter Nacional y otro regional. Lleva a cabo un Encuentro Nacional de Cuadrillas y otras actividades como cursos musicales o charlas y coloquios de carácter histórico y etnográfico.

Aires de Moral no sólo piensa en el presente, sino también en el futuro. Es por ello que desde sus inicios trabaja con niños entre 5 y 15 años en su propia escuela de música y baile y organiza en el mes de agosto unas Jornadas de Folklore Juvenil denominadas “Diverfolk”.

Aires de Moral. Una propuesta de futuro, que vive en el presente y nos conecta con el pasado.

Asociación de Coros y Danzas «Mazantini»

En 1940 se creó el grupo para revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folclore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de nuestra región manchega no ha cesado en ningún momento. Asimismo, comenzaron las actuaciones y giras internacionales, constantes hasta el día de hoy.

En 1978, el grupo pasa a denominarse Grupo Mazantini y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folclore. El grupo atiende especialmente a la investigación, manifestación y enseñanza de esas tradiciones.

El Grupo de Coros y Danzas ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folclore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado en numerosas ocasiones tanto en la provincia y en la región como en España y en el extranjero. Ha intervenido en festivales, concursos y congresos y ha representado a España en numerosos países como Mónaco, Suiza, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, China, Italia, Polonia, Siria, Japón, Puerto Rico, México, etc.

Cabe resaltar su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con los espectáculos «A toque de canto y rezo» y «La Mancha que inspiró a Cervantes», montajes que recogen las tradiciones y el folclore manchego. Además, el grupo organiza desde sus inicios el Festival Internacional de Folclore y el Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real, así como concursos de villancicos, exposiciones, conferencias y ciclos de música folclórica. También ha participado en el espectáculo «Arraigo» en el Teatro de la Zarzuela durante dos años consecutivos (1992-1993). El espectáculo fue visitado por la Infanta Doña Elena de Borbón y organizado por el Ministerio de Cultura.

Dentro de la geografía española, el grupo ha visitado la totalidad de provincias españolas, destacando sus actuaciones en los festivales más importantes tanto nacionales como internacionales, y muchos de ellos en repetidas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria.

No podemos dejar pasar su labor educativa con la Escuela de Folclore sita en la capital manchega y que, con más de 20 años de funcionamiento, asegura la permanencia y buen nivel del grupo dado su alto número de alumnos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com