InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar: Sesión de Trabajo del Plan de prevención y gestión de residuos...

Organizada por la dirección general de Economía Circular y la Consejería de Desarrollo Sostenible

Alcázar: Sesión de Trabajo del Plan de prevención y gestión de residuos de Castilla-La Mancha en el Centro de Empresas

El Centro de empresas de Alcázar ha acogido esta mañana una sesión de trabajo sobre el Plan de prevención y gestión de residuos de CLM 2023-2030, organizada por la dirección general de Economía Circular y la Consejería de Desarrollo Sostenible a la que ha asistido el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco

El concejal de Medioambiente, Pablo Pichaco, explicaba que recientemente se ha publicado la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados y trae novedades como la restricción de plásticos de un solo uso, y se va a incentivar fiscalmente el desarrollo de la economía circular, en una región, que fue la primera de España, en que se hizo una Ley para ello. A nivel municipal con esta temática de gestión de residuos, aunque es de ámbito estatal y regional, decía, puede establecerse un marco normativo tanto jurídico como sancionador para poder modificar la ordenanza municipal para abordar estas contaminaciones difusas, como ha pasado con los restos de obras durante la pandemia. Informar a la gente lo que debe hacer.

Es también tema de preocupación, añadía, la contaminación del suelo de acuíferos subterráneos, como los nuestros, por lo que se ha ce necesario el conocimiento del manejo de estos suelos contaminados.

A la jornada asistía Fernando Plaza, de la dirección general de Economía Circular, en una sesión de participación enmarcada dentro de la elaboración del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030 para Castilla La Mancha.

La participación en la sesión, aunque no es obligada en el procedimiento, decía, nos parece muy relevante. Se han celebrado ya cuatro eventos de participación en los que se ha contado con todo tipo de asociaciones como JJCC, organismos gestores, empresas y hasta el momento la relevancia obtenida es interesante, afirmaba. Creemos que hay un futuro mejor para la gestión de residuos en nuestra comunidad y a nivel nacional, nuestro objetivo es hacer un mundo mejor, decía.

A la sesión en Alcázar de San Juan han asistido el Banco de Alimentos de Ciudad Real, dirección general de Economía Circular, ayuntamiento de Alcázar, COAG CLM, Cooperativas Agroalimentarias CLM, Residuos sólidos urbanos de Ciudad Real y la SEO.

Se ha tratado la gestión de los residuos en el ámbito rural agropecuario, no se tratan residuos de origen animal, sino en el ámbito rural en el que se incluyen los residuos urbanos. Otra temática interesante que se aborda es la alteración de espacios en las zonas rurales, en las que hay un turismo masivo. Para el desarrollo se esta cuestión se cuenta con personal del ayuntamiento de Ruidera. Es una sesión de participación abierta en la que directamente se hacen planteamientos previos que se van desarrollando con la dinámica de la sesión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO