InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar de San Juan impulsa al grupo de 'Cibercorresponsales' de la ciudad

A través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia

Alcázar de San Juan impulsa al grupo de ‘Cibercorresponsales’ de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia apoya y da soporte técnico y económico al grupo de Cibercorresponsales de la ciudad, así como facilita la asistencia de los tres miembros del grupo estatal “La Pinza” a las reuniones presenciales y virtuales del grupo, como parte de la estrategia de enfoque de derechos de la infancia, en la que el Ayuntamiento pone a la infancia en el centro de sus políticas.

Cibercorresponsales es una red social de jóvenes periodistas, proyecto llevado a cabo por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, donde el grupo formado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, derivado del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad, forma parte desde hace 9 años.

El pasado fin de semana, el grupo La Pinza con 10 representantes en total de varios municipios de España, de los que 3 son de nuestra ciudad, se reunieron en Madrid, con el fin de dar forma a propuestas para que internet sea más segura y que plantearán al BIK Youth en Bruselas. Asimismo han estado trabajando en cómo presentar estas propuestas y en estrategias de comunicación de su labor, en eventos a los que de manera habitual son convocados. Por otra parte, se han estado formando en detectar bulos y fake news, para que internet sea más segura.

El grupo denominado “La Pinza” forma parte de Cibercorresponsales y se dedica a hacer propuestas para que internet sea más seguro para niños, niñas y adolescentes, desde su punto de vista, sus experiencias y en representación del resto de cibercorresponsales, a los cuales consultan y con los que crean debate a través de sus artículos.

En esta red social, solo de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, los miembros publican posts (artículos) con sus inquietudes, sus propuestas de mejora, su opinión sobre temas de actualidad y que les atañen directamente, desde un punto de vista respetuoso pero crítico a la vez.

Los días 24, 25 y 26 de Octubre, Adrián Cruz García, de 17 años, miembro del grupo de Cibercorresponsales de Alcázar de San Juan y del grupo de La Pinza, será el “embajador” de España en el evento organizado en Bruselas, con motivo del BIK YOUTH, donde se encontrará con los otros “embajadores” de los estados participantes, con ejecutivos de empresas relacionadas con internet y redes sociales, representantes políticos, etc, para hacerles llegar las propuestas de los jóvenes de los diferentes países.

El programa Better Internet for Kids (bik youth) de la Comisión Europea, trata de llevar a cabo estrategias y acciones con el fin de que internet sea más segura para niñas, niños y adolescentes. Para ello, entre otras cosas, ha creado un panel europeo de participación de chicas y chicos de diversos países de la Unión Europea, lo cuales, trabajan en sus respectivos Estados, con otros chicos y chicas, proponiendo acciones que desde su punto de vista, hacen más seguro y amable el uso de internet.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO