InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar de San Juan, galardonada en los Premios Regionales de Medio Ambiente...

Por su programa de educación ambiental 'Bosque de la Vida'

Alcázar de San Juan, galardonada en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2022

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha recibido el Premio Regional de Medio Ambiente 2022, en la modalidad de “Fomento de la educación ambiental”, en el acto institucional celebrado ayer miércoles 8 de junio, en el Teatro Eduardo Guitián de Guadalajara. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Escudero y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, presidieron el acto.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, recogió el galardón durante el acto, al que asistió junto a Ana Isabel Abengózar, teniente de alcalde y diputada regional y Pablo Pichaco, concejal de Medio Ambiente.

Rosa Melchor se mostró satisfecha y agradeció este reconocimiento al trabajo que el gobierno municipal viene desarrollando en el Bosque de la Vida con la plantación por parte de las familias de un árbol con el nacimiento un hijo o hija, plantación de árboles o plantas aromáticas en jornadas de voluntariado o la creación del Aula Agrícola con especies de cultivos autóctonos. Un trabajo que demuestra el compromiso del equipo de gobierno con el cuidado del entorno natural

El Premio Regional de Medio Ambiente 2022 concedido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la modalidad “Fomento de la educación ambiental”, es por el programa de educación ambiental “Bosque de la Vida”, mediante el cual, con la participación ciudadana y una red de voluntariado, se está creando una Infraestructura Verde con una superficie cercana a las 70 hectáreas, que servirá de conexión entre el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan y su casco urbano.

Bosque de la Vida

El Bosque de la Vida es un proyecto medioambiental iniciado en 2019 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que trata de crear una Infraestructura Verde (IV) que sirva de conectividad entre el núcleo urbano y la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, incluido en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Esta infraestructura se ha concebido como una serie de espacios que van a generar servicios ecosistémicos a partir de distintas acciones como:

· Plantación de especies arbóreas por parte de centros educativos y familias.

· Creación de un voluntariado medioambiental en colaboración con la Agrupación Local de la Cruz Roja.

· Creación de corredores naturales para especies polinizadoras, a partir de la siembra de especies de plantas que sirvan para el fomento de la biodiversidad.

· Recuperación de uno de los estanques artificiales del campo de golf proyectado en los años 90 con el fin de recuperar fauna de anfibios y reptiles.

· Diseño y colocación de refugios para reptiles en varios puntos del paraje con el fin de crear nichos potenciales para la herpetofauna.

· Puesta de cajas nido geolocalizadas para aves insectívoras en las arboledas existentes en los alrededores.

· Creación de un aula agrícola.

· Creación de prados de flora para fauna auxiliar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO