InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar de San Juan celebra la XXVI Semana Intercultural de Cruz Roja

Para seguir evitando estereotipos y promoviendo la convivencia

Alcázar de San Juan celebra la XXVI Semana Intercultural de Cruz Roja

Cruz Roja Alcázar celebrará la XXVI Semana Intercultural del 23 al 27 de mayo con actividades relacionadas con las áreas de mujer, cultura, empleo, infancia y adolescencia.

La programación fue presentada en la tarde de ayer jueves en la sede de Cruz Roja por la presidenta de la organización Conchi Herrera, en un acto al que asistieron la alcaldesa, Rosa Melchor y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito.

La Semana Intercultural de Cruz Roja se venía celebrando a finales de año pero con el objetivo de ampliar su repercusión se ha cambiado la fecha y se celebrará la próxima semana.

Para la presidenta de Cruz Roja Alcázar, si bien la convivencia en la ciudad es muy buena fruto del trabajo conjunto entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcázar, la celebración de la semana intercultural sigue siendo necesaria después de 26 años para seguir creando espacios de convivencia. Conchi Herrera manifestaba que este año, la programación está basada “en la necesidad de evitar que los estereotipos y los miedos se instauren en la sociedad. Por eso es muy importante establecer espacios de convivencia para que los ciudadanos interactúen y que las personas que vienen de una cultura diferente se sientan integrados”. A su juicio, “no hay que bajar la guardia para que determinados comportamientos y mensajes calen y socaven la buena convivencia que hasta ahora hemos ido construyendo y afecten a las futuras generaciones”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan felicitaba a Cruz Roja Alcázar y a su presidenta por el trabajo realizado durante todo el año. Rosa Melchor destacaba que Alcázar de San Juan siempre ha sido un lugar de convivencia, siempre pacífica e incluso antes de la llegada del ferrocarril y cifraba en más de cuatro mil las personas residentes en la ciudad procedentes de países de Europa, América, África y Asia . La comunidad mayoritaria es la rumana con 1.441 personas censadas.

Programación

Lunes 23 de Mayo:

20:00 horas en el Museo Municipal. Inauguración de la XXVI Semana Intercultural

Noche literaria intercultural: Lectura de diversos pasajes de la obra “Don Quijote de la Mancha” en diversos idiomas.

Exposición “Migración y desarrollo sostenible”

Martes 24 Mayo:

10:00 horas en el Hotel Intur. Jornadas sensibilización empresarial

Miércoles 25 Mayo:

10:00 horas en la Oficina Local de Cruz Roja. Desayuno tertulia “Tradiciones y costumbres populares desde un enfoque de género”.

Cinco participantes de diferente origen, irán explicando a las personas asistentes alguna costumbre o tradición propia de sus culturas.

Jueves 26 Mayo:

09:45 horas en el Salón de actos del IES Juan Bosco. XVI Jornadas técnicas sobre inmigración, diversidad cultural y ciudadanía

10:00 horas:Inauguración oficial. Introducción a las Jornadas

10:30 horas: Charla “Ponte en mi piel» a cargo de la influencerAdriana Boho.

11:30 horas: Mesa redonda, “Juventud, inmigración e identidad”

Participan: jóvenes de Alcázar de San Juan de descendientes de diversas nacionalidades. Modera la mesa: Adriana Boho

12:30 horas: Evaluación y clausura

Viernes 27 Mayo:

20:00 horas en la piscina municipal. Fiesta de la convivencia

Danzas del Mundo: Folclore tradicional Senegales; Folclore tradicional Rumano; Folclore tradicional Latino; Danza Oriental; Folclore tradicional Gitano; Folclore tradicional Manchego

XXVI Encuentro Gastronómico.

Con la presentación de platos elaborados por personas de diferentes nacionalidades residentes en Alcázar de San Juan

En los horarios habituales en los proyectos de Infancia del Ayuntamiento y Cruz Roja, y a demanda de centros educativos

Talleres infantiles y juveniles “Diversidad e interculturalidad”. Se Celebrarán durante toda la semana, en los horarios habituales en los proyectos de Infancia del Ayuntamiento y Cruz Roja, y a demanda de centros educativos.

La exposición “Migración y desarrollo sostenible”, en una versión de paneles en A3, se expondrá en los escaparates de 23 comercios que quieran participar del eje comercial de la calle Emilio Castelar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO