InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar de San Juan aborda la recuperación del puente 'Vado Lancero'

Forma parte de una de las infraestructuras hidráulicas de España del periodo de la Ilustración

Alcázar de San Juan aborda la recuperación del puente ‘Vado Lancero’

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha visitado junto al presidente del Patronato de Cultura. Mariano Cuartero, las obras de recuperación del puente “Vado Lancero” en el Canal de Gran Prior de Alameda de Cervera, donde han sido recibidos por el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, y los responsables del proyecto, los arqueólogos, Víctor López Menchero y Ángel Javier Cárdenas. Se trata de una infraestructura hidráulica de las más importantes del país que es obra del arquitecto Juan de Villanueva –autor también del edifico del Mueso del Prado-. De esta forma Alcázar va a contar con nuevas posibilidades patrimoniales que mostrar en su oferta turística.

La alcaldesa, Rosa Melchor, en la visita al paraje afirmaba que es muy importante no olvidar nuestra historia para poder hacerla, no solo presente, sino futuro. Nos hemos empeñado, decía, en poder sacar a la luz todo lo que tiene Alcázar, para poder disfrutarlo todos los que aquí vivimos, y convertirlo en un reclamo más para las visitas que podamos tener.

Destacaba como el desarrollo de la ciudad nos va demostrando que no hemos sido tierra de paso sino de acogida. La industria de la piedra molinera era una de las más importantes de la península, lo que nos demuestra el paraje de Piédrolay esta infraestructura hidráulica en Alameda de Cervera, nos enseña los recursos de manejo del agua que ha habido a lo largo de nuestra historia, primero para la molienda y para el uso de la pólvora, y finalmente para hacer lo que seguimos haciendo, convertir determinadas tierras de secano en regadío para permitir que se asentara la población.

La alcaldesa, Rosa Melchor mostraba satisfacción con este esfuerzo colectivo y pedía la colaboración de todos para mantener nuestro patrimonio y valorar lo que tenemos.

El alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, quería agradecer al ayuntamiento de Alcázar el esfuerzo por limpiar y recuperar esta parte del patrimonio que merece valorarse dada su importancia y que hasta ahora había permanecido oculto en el mejor de los casos aunque algunas veces había sido maltratado.

El arqueólogo, Víctor López Menchero, explicaba el resultado de la intervención arqueológica que se ha hecho en el paraje Vado Lancero, en Alameda de Cervera. En sus palabras, se ha recuperado poco a poco una infraestructura hidráulica, de la Ilustración del siglo XVIII como es el canal del Gran Prior. Ésta es una de las grandes obras hidráulicas que se conservan en Castilla-La Mancha; es obra del Juan de Villanueva, uno de los mejores arquitectos de España (de él es el Museo del Prado también).

Alcázar de San Juan tiene la gran fortuna, afirma López Menchero, de contar con una de las obras que pudo ejecutar en vida este gran arquitecto que es Juan de Villanueva, una infraestructura que nacía en el término municipal de Ruidera pero que tiene en Alcázar uno de los restos monumentales mejor conservados de toda esta infraestructura. Este, que se denomina Vado Lancero, conserva un tramo de canal con su correspondiente puente y esclusas y conserva un segundo puente que permitía cruzar el cauce viejo del Guadiana. Se ha podido constatar, avanza el experto, que entre esos dos puentes y las esclusas, existe un dique y un canal que permitía la comunicación entre el canal y el cauce del río.

Cuenta con una estructura monumental que hasta ahora había quedado en el olvido y nunca se había realizado un proyecto de intervención arqueológica o de recuperación patrimonial, continúa, ni de ninguna de las estructuras que se conservan. La más conocida puede ser el puente de Alameda junto a la carretera pero no es el más monumental. Este tampoco es el más grande, que serían el batán de Villacentenos pero constituye la obra más importante de Juan de Villanueva conservada en Alcázar de San Juan.

El motivo de la intervención en este punto es porque el terrero es de propiedad municipal y se tenía acceso, no solo para la intervención, sino pensando, al igual que con el yacimiento de Piédrola, en su futura musealización. Se pretende investigar y documentar las estructuras, no solo para conservarlas sino para que sirvan como un recurso turístico y docente. A fin de cuentas es un gran exponente del periodo de la Ilustración, afirma.

La intervención ha sido financiada por el ayuntamiento con un presupuesto de diez mil euros, más personal de trabajo, y tiene una duración de 4 meses.

Según Víctor López Menchero, si Piédrola es al yacimiento más importante de piedras de molino en Castilla-La Mancha, “hoy nos encontramos en Alameda de Cervera las estructuras hidráulicas más importantes de Castilla-La Mancha”. La intervención ha estado dirigida además por Ángel Javier Cárdenas con la ayuda de los trabajadores del Plan de Empleo del ayuntamiento. De momento el proceso está inconcluso porque son muchos metros con una recuperación de las piezas muy difícil.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO