InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar celebra sus fiestas patronales y de la Vendimia en honor a...

En un intenso fin de semana

Alcázar celebra sus fiestas patronales y de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario

Alcázar de San Juan ha vivido un intenso fin de semana con las celebraciones de las Fiestas Patronales y de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua.

La programación festiva comenzaba el pasado sábado, si bien ha sido este fin de semana cuando han tenido lugar los actos centrales entre los que cabe destacar la Reseña y Ofrenda Floral en la tarde del sábado, en la que como es tradición, participa una representación de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Rosa Melchor. Como cada año, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aporta una cesta de claveles con la bandera de la ciudad. Cientos de vecinos y vecinas, hermandades, cofradías y asociaciones de toda índole llevaron flores blancas a la patrona de Alcázar en una ofrenda celebrada en el atrio de Santa María, a los pies del Torreón. La gastronomía tiene un hueco importante en estas fiestas con la elaboración de gachas en la Plaza de Santa María por parte de cuadrillas y peñas de la localidad. Para terminar la jornada, quema de fuegos artificiales donados por el Ayuntamiento, entrega de premios del Torneo Maratón de Fútbol Virgen del Rosario y verbena.

El día de la Virgen del Rosario se celebra en Alcázar de San Juan el primer domingo de octubre. En el día de la patrona, se celebró la solemne función religiosa en la parroquia de Santa María y a continuación la entrega de títulos a doce alcazareños ausentes. Este año han recibido el diploma, Antonio Castellanos Macías (Madrid), Mª de los Ángeles Espartal Cano (Majadahonda), Mª Sagrario Chocano Álvarez (Manzanares), José Serrano Sánchez-Villacañas (Talavera de la Reina), Pilar Paniagua Muela (Boadilla del Monte), José Luis Flores Paniego (Cádiz), Ángeles Marchante Cañego (Madrid), Antonio Tomás Romero (Madrid), Pilar Herrero García (Barcelona), Antonio Cruz Navarro (Utrera) y Antonio Leal Jiménez (Puerto de Santa María).

La teniente de alcaldía, Ana Isabel Abengózar, felicitó en primer lugar a todos los vecinos y vecinas de Alcázar por el día de la patrona y a los doce alcazareños que recibieron el titulo de Alcazareños Ausentes “porque llevan el nombre de Alcázar allí donde residen y presumen de ser de aquí”. Abengózar además, dio la enhorabuena a la Archicofradía de la Virgen del Rosario por la organización del programa de las Fiestas Patronales y de la Vendimia que ha gozado de una alta participación de los vecinos, “síntoma de salud y de ganas de celebrar nuestras fiestas patronales”.

Sobre el reconocimiento a aquellos que por distintos motivos salieron de Alcázar de San Juan para residir fuera de la localidad, el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario, David Castellanos, señalaba que es un acto sencillo y emotivo y que cada vez son más “los alcazareños ausentes que quieren venir el día de la patrona”.

Mª Ángeles Espartal Cano es una de las alcazareñas que recibió el diploma. Reside desde hace 18 años en Majadahonda (Madrid) y aunque viene a menudo, aseguraba que para ella “estar lejos de Alcázar supone estar más cerca, aunque suene raro”. Recibir el título de Ausente dijo, “es un honor porque siempre llevo a Alcázar y a la Virgen del Rosario en el corazón”.

Procesión

El día festivo concluía con la procesión de la Virgen del Rosario, patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan, por las calles más céntricas de la ciudad. Los tenientes de alcaldía, Gonzalo Redondo y Mariano Cuartero, junto a concejales de la Corporación Municipal, asistieron a la procesión en representación del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO