InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar celebra el Día de la Constitución reconociendo la importancia de los...

"La independencia de los medios de comunicación es imprescindible en una democracia", ha afirmado la alcaldesa

Alcázar celebra el Día de la Constitución reconociendo la importancia de los medios de comunicación

Alcázar de San Juan ha conmemorado el 44º aniversario de la Constitución con un acto institucional dedicado a los medios de comunicación.

La Corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), colectivos, asociaciones ciudadanas, vecinos y vecinas se daban cita en la Avenida de la Constitución para celebrar el 6 de diciembre con un acto en el que profesionales de los medios de comunicación locales y comarcales, daban lectura a varios artículos de la Constitución para continuar con la ofrenda floral en el monumento a la Carta Magna e izado de bandera.

La alcaldesa, Rosa Melchor, fue la encargada de dar lectura al artículo 20 que habla de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, de la producción y creación literaria, artística, científica; de la libertad de cátedra así como a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión

La independencia de los medios de comunicación es imprescindible en una democracia, afirmaba la alcaldesa. El derecho a recibir y difundir información a través de cualquier medio de comunicación, señalaba Rosa Melchor, es un derecho recogido enla Constitución de 1978 que no fue fácil de conquistar al igual que otros derechos y libertades de las que hoy gozamos. La Constitución fue posible, dijo, gracias a la lucha de muchos españoles que viviendo una dictadura “tuvieron claro que nuestro país progresaría de la mano de una democracia y eso en mi opinión es una de las hazañas más patrióticas que han llevado a cabo nuestros mayores”.

El consenso, el diálogo, la flexibilidad fueron las herramientas para consensuar la redacción de la Constitución “sabiendo que para ganar todos, tenían que perder un poco cada uno”. La alcaldesa mostró su preocupación de que esos principios que hicieron posible la concordia se pierdan, sin ser conscientes que “todo lo ganado se puede perder”.

Representantes de El Semanal, Manchainformación, Mancha Media, Mancha Centro TV, Onda Cero, Cadena Ser y Cadena Cope, eligieron la lectura de artículos de la Constitución que hacían referencia al derecho al trabajo, a la dignidad de la persona, a la educación, a la protección de la salud, protección del medio ambiente, a la libertad ideológica, religiosa y de culto y el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Tras la lectura, portaron la bandera hasta el monumento a la Constitución para ser izada por la alcaldesa.

La Asociación Banda de Música de Alcázar puso música al acto conmemorativo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO