InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar: Antonio Moreno ofrece una conferencia sobre la figura de Joselito 'El...

En la Fonda de la Estación

Alcázar: Antonio Moreno ofrece una conferencia sobre la figura de Joselito ‘El Gallo’

La Fonda de la Estación ha acogido la conferencia “A la memoria de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo” ofrecida por el doctor en Ciencias Físicas y aficionado taurino alcazareño, Antonio Moreno. El acto, organizado por el Patronato Municipal de Cultura, contó también con las intervenciones del concejal de Asuntos Taurinos, Benjamín Gallego y el profesor de la Escuela Taurina de Alcázar, Jaime Castellanos.

Este homenaje de Antonio Moreno a la figura de Joselito El Gallo estaba previsto en 2020 coincidiendo con el centenario de la muerte del torero pero la pandemia lo impidió. Dicho homenaje se celebró ayer, 28 de septiembre al cumplirse 110 años de la alternativa del torero en Sevilla.

Ante un buen número de aficionados taurinos, Moreno repasó la vida del torero sevillano, anécdotas y curiosidades así como sus aportaciones a la tauromaquia, ya que se considera uno de los precursores del toreo actual. Murió el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina a la edad de 25 años, por la cornada del toro Bailaor de la ganadería Viuda de Ortega. Su muerte conmocionó a la España de la época y la gente salía a las calles y a las estaciones para ver la comitiva fúnebre, contó Moreno; como en Alcázar de San Juan. El tren que trasladaba el féretro de Joselito El Gallo desde la Estación de Atocha a Sevilla, paró en Alcázar de San Juan y fueron multitud las personas las que vieron el furgón con el féretro. “Aquí le cambiaron los velones, le pusieron flores, le rezaron un responso y la comitiva fúnebre con la cuadrilla, Ignacio Sánchez Mejías o José María Cossío, mientras tanto en la Fonda de la estación comieron tortas de alcázar y café con leche.”. Por este motivo Antonio Moreno quería presentar en la Fonda su homenaje a Joselito El Gallo.

El concejal de Asuntos Taurinos, Benjamín Gallego, puso en valor la labor de investigación de Antonio Moreno “gran aficionado a los toros y entusiasta del toreo de Joselito, porque revolucionó el mundo de los toros por su manera de torear”. Destacaba Gallego además, el hecho de que Antonio Moreno haya querido compartir el testimonio de su padre al contar cómo se vivió en Alcázar la parada del tren que trasladaba los restos mortales del torero fallecido.

Para el profesor de la Escuela Taurina de Alcázar, Jaime Castellanos la relación de Joselito y Alcázar es una historia bonita e importante y una lección más para los alumnos de la escuela en una ciudad con multitud de vinculaciones a la tauromaquia.

“En el centenario de la muerte de Joselito El Gallo, la vida breve de un torero” es el artículo de Antonio Moreno publicado en la revista digital de historia Salitre en el siguiente enlace: https://salitre.patronatoculturaalcazar.org/archivos/846

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO