InicioProvinciaAlcázar de San JuanAlcázar acoge la celebración de la XXIX Escuela de Verano de UNEFA...

Con más de 100 profesionales

Alcázar acoge la celebración de la XXIX Escuela de Verano de UNEFA con la participación de escuelas de toda España

Durante los días 6, 7 y 8 de julio tiene lugar en Alcázar de San Juan la XXIX edición de la Escuela de Verano de UNEFA, a la que asisten más de 100 profesionales que trabajan en los Centros de Formación Profesional EFA de toda España. La teniente de alcaldesa, Ana Isabel Abengózar, ha acompañado a los responsables de las escuelas, entre ellos la directora del centro alcazareño, María Teresa Salinero, y ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes e igualmente ha agradecido que sea Alcázar el lugar celebración de este encuentro nacional, una localidad con tradición, que forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, y que comparte esa vocación educadora con la EFA de Alcázar. Se mostraba orgullosa por formar parte de los cursos de verano de esta organización, al igual que también forma parte de los que se celebran por parte de la UNED o la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Escuela de Verano de UNEFA se realiza anualmente con el objetivo de intercambiar experiencias entre profesionales que trabajan en las EFAS y formarse en distintos aspectos necesarios para el desarrollo e impulso de la misión de las EFAS en el medio rural.

Cada año se organiza en un lugar de España en el que el proyecto de las EFAS está implantado. Este año, corresponde organizarlas a las EFAS de C-LM y Madrid. Las jornadas tendrán lugar en Alcázar de San Juan y también se visitarán distintas empresas de la comarca, además de algunas actividades turísticas.

A la inauguración asistían además de la teniente de alcaldesa y la directora del Centro, Leopoldo Dito Castillo, Presidente de UNEFA, Javier Prado Earle, Vicepresidente de UNEFA y Presidente de las EFAS de C-LM y Madrid.

Las EFAS están agrupadas por territorios en torno a siete Federaciones regionales o autonómicas que son: Madrid y Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía Occidental, Andalucía Penibética, Galicia, Valencia y Aragón. UNEFA es una ONGD que agrupa a las Asociaciones y entidades gestoras de los 24 Centros de Formación Profesional EFA de España.

Desde sus inicios en 1978, la misión de UNEFA es apoyar, a través de las Federaciones, a los distintos Centros de Formación Profesional EFA, con el fin común de promover activamente el desarrollo del medio rural a través de acciones de formación.

Principalmente la misión de UNEFA se realiza a través del asesoramiento y la formación del personal de las distintas EFAS (más de 500 profesionales).

Las 24 EFAS cuentan con una oferta educativa de 55 titulaciones de Formación Profesional en FP Básica, Grado Medio y Superior, con más de 4.000 alumnos en enseñanza presencial y más de 1.000 alumnos en enseñanzas on line y semipresencial. También se imparte educación secundaria y bachillerato en algunas EFAS, sumando el conjunto más de 5.000 personas matriculadas en el curso 2021/22.

Las EFAS tienen presencia en más de 18 provincias, de 9 comunidades autónomas y alumnado procedente de más de 200 pueblos.

Por otro lado, las EFAS desarrollan numerosas acciones encaminadas a la Formación Profesional para el Empleo, concurriendo a diversas convocatorias promovidas por las Administraciones públicas, con acciones formativas dirigidas a profesionales en programas de actualización laboral y/o demandantes de empleo.

Pero su misión trasciende los contenidos teóricos aportados en las aulas: se pretende contribuir a una formación integral y completa de los alumnos como personas. Por eso la convivencia y el plan formativo en las EFAS abarcan aspectos como: el valor de emprender, la libertad responsable, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías o la ética profesional.

La influencia de la EFA se extiende también a muchas personas que, en mayor o menor medida, han conocido y disfrutado de la formación que se imparte, especialmente a aquellos que participan de algún modo en sus actividades: profesores y familias, padres de alumnos, promociones anteriores, instituciones públicas y miles de empresas que colaboran con las distintas escuelas.

Con más de 40.000 titulados formados en sus aulas, las EFAS han ayudado a la formación de muchas personas y familias del medio rural en España y a elevar el nivel de vida y desarrollo rural con iniciativas surgidas en el propio entorno.

Las EFAS de C-LM y Madrid han tenido más de 1.500 alumnos matriculados en el curso 21/22, repartidos entre las 30 titulaciones de Formación Profesional que imparte a través de sus 7 escuelas, que comenzaron su actividad de manera progresiva:

EFA Molino de Viento (1971) – Campo de Criptana (Ciudad Real)

EFA El Llano (1972) – Humanes (Guadalajara)

EFA El Gamonal (1975) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

EFA Moratalaz (1976) – Manzanares (Ciudad Real)

EFA La Serna (1977) – Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

EFA Oretana (1989) – Burguillos (Toledo)

EFA Valdemilanos (1998) – Colmenar Viejo (Madrid

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO