InicioProvinciaAlcaldes y portavoces socialistas se interesan en Bruselas por políticas europeas que...

Los fondos europeos tienen un papel central en las diferentes reuniones que mantienen los representantes municipales durante los tres días que durará la expedición

Alcaldes y portavoces socialistas se interesan en Bruselas por políticas europeas que pueden ayudar al desarrollo de sus pueblos

Una delegación de 45 alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Ciudad Real han viajado hasta el Parlamento Europeo, en Bruselas, para conocer en primera persona cómo afectan las medidas de Europa a la vida y desarrollo de sus poblaciones.

Como no puede ser de otra forma, los Fondos Europeos están teniendo un papel central en las diferentes reuniones que se celebran los tres días que durará la expedición, sobre todo en aquellos apartados que tienen que ver con el desarrollo rural y las partidas que intentan luchar contra la despoblación, por las cuales los alcaldes socialistas se han mostrado muy interesados.

Durante los encuentros celebrados, los alcaldes y portavoces presentes han puesto especial hincapié en conocer los mecanismos de solicitud de los fondos de recuperación, para que la ayuda económica llegue de manera correcta y eficaz a sus poblaciones.

De hecho, se han mostrado muy interesados por la normativa europea y la flexibilización, recordando las dificultades que están teniendo muchas empresas, para cumplir los compromisos con la administración pública debido a los altos precios y los problemas en el acceso a los componentes, lo que hace que se retrase la llegada de los fondos europeos.

Así las cosas, los alcaldes y portavoces socialistas han pedido que exista más flexibilización, a la hora de llevar a cabo la justificación de los fondos comunitarios, ya que es de suma importancia que los mismos lleguen a todos los pueblos y ciudades, pues van a servir de impulso –señalan éstos- a muchas políticas municipales que tienen que ver, entre otros aspectos, con la digitalización, la adaptación al cambio climático o la eficiencia energética.

Los representantes municipales están teniendo así mismo la oportunidad, de mano de los socialistas europeos, de conocer el funcionamiento de las instituciones de la UE así como informarse de las políticas a las que pueden acogerse sus municipios.

La eurodiputada ciudadrealeña del grupo socialista europeo, Cristina Maestre, ha sido la responsable de organizar esta visita de trabajo y está siendo la persona encargada de acompañar a sus compañeros durante el viaje.

Como explica Maestre, “los alcaldes y alcaldesas son los representantes más próximos a los ciudadanos y, por ello, han de conocer de primera mano la dinámica de funcionamiento de estos importantes recursos financieros”.

Considera Maestre primordial acercar las instituciones europeas a los ediles y a su vez facilitar que lleguen sus reivindicaciones.

Según la eurodiputada, los fondos de recuperación tienen la mayor dotación presupuestaria de la historia de la Unión Europea y es por ello que han de ser optimizados al máximo. Sin embargo, la crisis de precios propiciada por la guerra en Ucrania, ha introducido distorsiones que dificultan, en ocasiones la ejecución de los proyectos.

Se espera que la visita de los alcaldes a Bruselas sirva para reivindicar la necesidad de ofrecer respuestas rápidas y eficaces a las posibles dificultades que se puedan presentar y para demandar políticas activas para afrontar la crisis desde el ámbito municipal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO